Feijóo busca candidatos para Navarra, La Rioja y Cantabria

Según fuentes de la dirección del partido, Feijóo está intensificando su búsqueda de nuevos perfiles. La idea es encontrar candidatos "ganadores", que se ajusten al territorio

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la escuela de verano del PP en Cataluña este viernes. Foto: David Mudarra (PP)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuando Alberto Núñez Feijóo accedió a la presidencia del PP tras una guerra civil traumática para el partido, en los cajones se encontró un problema añadido. La anterior dirección del partido no sólo había dejado aparcado el congreso que debía designar a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la formación en su región, sino que los cónclaves de este estilo se acumulaban. Las heridas internas estaban frescas y estas papeletas había que resolverlas con diplomacia y agilidad.

El primer escollo se salvó pronto y Ayuso fue nombrada baronesa oficial de manera orgánica. Después se unió Galicia, para oficializar la salida de Feijóo y dar paso al nuevo líder. Pero la lista continuaba: ahora en julio se celebrarán los de Extremadura y Murcia -además de alguno que otro provincial-, aunque la rueda no para. Porque, y la dirección de Génova no lo pierde de vista de ninguna manera, el superdomingo electoral de mayo, donde se celebrarán los comicios autonómicos y municipales, ya está aquí.

Según fuentes de la dirección del partido, Feijóo está intensificando su búsqueda de nuevos perfiles. La idea es encontrar candidatos «ganadores», que se ajusten al territorio. La máxima ya la trasmitió hace unas semanas a todos los parlamentarios -diputados y senadores- del partido cuando él mismo recogió su acta en la Cámara Alta: hay libertad para conformar listas mientras se traigan votos.

Candidatos «que se parezcan al territorio»

Se hizo en Madrid, con grandes resultados, y se hizo en Andalucía, con un balance aún mejor. El modelo de candidato que Feijóo aspira para todas sus autonomías y plazas importantes es el que representan Ayuso y Juanma Moreno: el que «se parezca más al territorio» que representa. Y sólo se designará a alguien cuando no haya rencillas internas y haya seguridad sobre el perfil, porque «los congresos son para unir»… además de para «ganar elecciones«.

Así, los líderes regionales que no han mostrado capacidad de movilizar al electorado, deberán dar un paso atrás. Y con especial ahínco se trabaja en recuperar unos proyectos ilusionantes en Navarra, La Rioja y Cantabria. Por motivos dispares, claro, pero con un objetivo: tener una candidatura fuerte para las elecciones de mayo de 2023.

Las tres autonomías concurren, a la vez que Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia. En todas ellas, salvo con alguna salvedad -como el caso aragonés, por ejemplo, donde no se termina de confirmar el ticket con Jorge Azcón, si para la alcaldía de Zaragoza o para la comunidad-, los candidatos están claros.

O de la mano con UPN, o con los díscolos

En La Rioja, por ejemplo, sonaba el nombre de la antigua alcaldesa de Logroño y actual secretaria general del partido y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra. Sin embargo, es una opción que, a estas alturas, parece descartada, pero no es baladí: los cálculos internos de Génova creen que es posible arrebatarle el gobierno a la socialista Concha Andreu.

El caso navarro es más complejo: tradicionalmente y desde 1991 -con un impasse de 2008 a 2011, por ejemplo- siempre han pactado con UPN. Pero UPN está aún abierto recuperándose tras la expulsión de sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, por haber roto la disciplina de voto pactada con el Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar la reforma laboral. El presidente de UPN, Javier Esparza, dice que aún tiene que hablar con la nueva dirección del PP y abrir un proceso de «reflexión interna». Porque los populares quizás opten, entonces, por llegar a un acuerdo con los dos díscolos, que han creado una nueva plataforma.

Sobre la líder del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, la cuestión es la excepcionalidad de su nombramiento, porque fue elegida con acusaciones de pucherazo. Sin embargo, la mano derecha de Feijóo para estos asuntos, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, se ha puesto públicamente a su disposición. Voces en Génova consultadas por este periódico deslizan que no está cerrado del todo, y que se analizará cada caso.

Un PP pegado a cada comunidad

El presidente del PP ya ha comenzado su tour autonómico para presentar y reilusionar a su electorado. Feijóo ha estado en Cataluña y País Vasco este fin de semana, y, según ha anunciado el coordinador del partido, Elías Bendodo, «recorrerá todos los territorios de nuestro país» en busca de lo mismo: ofrecer una alternativa y conocer a sus cuadros y equipos para hacerse con «los mejores».

En todos lados, y eso incluye aquellas comunidades donde su papel es poco más que testimonial, como las dos anteriormente mencionadas. Bendodo lo explica claro: «Nuestro partido es nacional y tiene un proyecto nacional con un respeto absoluto a la Constitución Española, frente a los que quieren reformarla para acabar con la España de las autonomías».

«El PP pretender reconectar con un electorado en País Vasco y Cataluña. La prioridad es la situación económica, porque el independentismo catalán ha desangrado a los catalanes. Cataluña ha pasado de ser una de las tierras más prósperas, más emprendedora, con más potencia económica de España, a imponer la ideología por encima«, cree el número 3 del PP, e ideólogo de la campaña de Juanma Moreno en Andalucía. «En el País Vasco la estrategia tiene que ser de conectar con la gente, y va más allá de las personas«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp