Feijóo reclamará a Sánchez debatir sobre los PGE y financiación territorial en el Senado

"Claro" que quieren este debate y hablar de ahorro, "pero también de mucho más", sostienen desde el PP. Creen que pueden acorralar a Pedro Sánchez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de apertura del curso político andaluz celebrado en Málaga. EFE/Daniel Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras meses de ruptura total de comunicaciones, con una relación gélida entre sus formaciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, van a tener una rentrée por todo lo alto: el debate el próximo martes en el Senado, un cara a cara inédito, permitirá ejemplificar a ambos dirigentes sus posturas y enfrentar modelos e ideas, como ambos aspiran. Pero no tal y como les gustaría. Al menos, el presidente del PP.

Fuentes del PP señalan a Economía Digital que su insistencia en que el debate es «limitado» se debe a que, por mucho que la petición de comparecencia del presidente del Gobierno incluya «el contexto económico y social» de las medidas de ahorro, siempre serán temas «supeditados a la energía».

A ojos de los populares el motivo es evidente: si sólo se circunscribe a la reforma del mercado eléctrico o, incluso, a las medidas que el Gobierno ha llevado a cabo como la bonificación de los abonos de transporte, se quedan fuera temas mollares a su entender, como puede ser la reforma del modelo de financiación autonómica, política exterior, el acercamiento de presos de ETA o la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, algo que consideran incómodo para Pedro Sánchez.

Confrontar más modelos que el energético

La voluntad de Feijóo pasa por la «política con mayúsculas», reiteran las fuentes consultadas por este periódico, y eso incluye temas de Estado y de gobernabilidad, no únicamente el refrendo del PP a aquellas políticas en las que el PSOE no encuentra socios, como la subida del gasto en Defensa. «Claro» que quieren este debate y hablar de ahorro, «pero también de mucho más«, sostienen.

Y ahí dirigirán su acción política, porque creen que pueden acorralar al presidente del Gobierno, y convertir este debate en una contrarréplica de facto a la postura que Pedro Sánchez defendió durante el Debate sobre el estado de la Nación del pasado mes de julio, donde hizo un repaso por la situación actual del país y en el que Feijóo no pudo intervenir a pesar de estar sentado en la bancada, al no ser diputado sino senador.

Feijóo tendrá 20 minutos

En esta ocasión, Núñez Feijóo tendrá un total de veinte minutos para debatir el próximo martes en el Senado con el presidente Sánchez durante la comparecencia. El Pleno comenzará el martes 6 de septiembre a las cuatro de la tarde, cuando estaba prevista la sesión de control.

Arrancará con la intervención de Sánchez, que podrá hablar en cualquier momento por tiempo ilimitado, y a continuación será el turno de los grupos parlamentarios en orden de mayor a menor representación excepto el PSOE, que será el último, por un tiempo de quince minutos para cada uno.

Después volverá a intervenir Sánchez y habrá otro turno de réplica de los grupos parlamentarios de cinco minutos de duración. Feijóo intervendrá, por lo tanto, en dos ocasiones, siempre después de Sánchez y durante un tiempo total de veinte minutos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp