Fin de las mascarillas en el transporte público: Sanidad estudia su retirada esta semana

Sanidad y las CCAA abordarán esta medida en el Consejo Interterritorial de Salud, y el jueves, en la Comisión de Salud Pública

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El uso de la mascarilla en el transporte público podría tener los días contados. Este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas abordarán esta medida en el Consejo Interterritorial de Salud, y el jueves, en la Comisión de Salud Pública, según ha adelantado La Vanguardia. Actualmente, la mascarilla es obligatoria en el transporte público, en los centros sanitarios y para los trabajadores de las residencias de mayores.

La Ministra de Sanidad, Carolina Díaz, no se ha mostrado del todo a favor de la eliminación del cubrebocas más allá de los hospitales y deja en manos de los expertos la recomendación del uso de esta en el transporte público. De hecho, la pasada semana defendió mantener la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público por la «alta concentración de personas en espacios muy reducidos y sin la ventilación adecuada».

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido que “ahora mismo en los medios de transporte no parece muy lógico usar las mascarillas desde el punto de vista técnico” ya que muchos otros sitios donde la gente se expone a reuniones masivas, como “conciertos, bares o las fiestas de los pueblos”. No obstante, ha dejado claro que si la evolución de la pandemia cambia de rumbo, podría volver a ser obligatoria.

Tendencia a la baja

Los principales indicadores de la pandemia de covid siguen a la baja, con un nuevo descenso de la incidencia en mayores de 59 años hasta 129,8, así como la caída de la ocupación de los hospitales al 1,9 % y al 1,4 % en ucis.

Cuarta dosis

Salud empezará a administrar la cuarta dosis de la vacuna del covid-19 el próximo 26 de septiembre a los mayores de 80 años y a las personas que viven en residencias. Una vez se haya concluido con este primer grupo prioritario, la comisión deberá determinar cuándo comenzará la vacunación de mayores de 60 años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp