Francia pondrá en marcha el pasaporte Covid a principios de junio

Los franceses se quieren anticipar "un poco" al calendario de la Unión Europea

Este lunes se va a producir un encuentro entre de distintos países para que las reglas sean las mismas. Foto: EFE/Lavandeira jr.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esta semana el pasaporte Covid ha resonado más que nunca en la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). De hecho, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó el pasado viernes el Certificado Digital Covid aprobado por la Unión Europea.

Este lunes, otros países se han comenzado a pronunciar al respecto, como es el caso de Francia. El Ejecutivo ha comunicado que se está barajando que este entre en vigor durante el mes de junio para los viajes a su país, aunque la UE tiene intención de ponerlo en marcha desde el 1 de julio.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha explicado en una entrevista radiotelevisada por RMC y BFMTV, que van a tomar decisiones en la primera semana de junio «para anticipar un poco» respecto al calendario de la UE.

Para el secretario de Estado de Asuntos Europeos el Certificado Verde Europeo «es un verdadero progreso de coordinación»

«Es una posibilidad» para que puedan utilizar desde ese mismo mes de junio el certificado las personas que lleguen de «países donde la situación es segura», señaló.

El responsable francés insistió en que el Certificado Verde Europeo «es un verdadero progreso de coordinación» que permitirá a una persona franquear las fronteras interiores de la UE si acredita que se ha vacunado contra la covid o presenta un test negativo.

Francia solo reconocerá las vacunas aprobadas por la EMA

En el caso de las vacunas, advirtió de que Francia solo aceptará las que han sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (AEM), es decir las de Pfizer-BioNtech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Por tanto, se excluyen por tanto las chinas o la rusa Sputnik V con el argumento de que quieren «estar seguros de que las personas que están en Francia para la temporada turística están bien protegidas».

La coordinación con otros miembros de la UE continúa para evitar que los países añadan otros requerimientos a los acordados conjuntamente y para armonizar al máximo los protocolos.

Francia se va a reunir este lunes con España, entre otros países, para que todos tengan «exactamente las mismas reglas»

Por eso, Beaune contó que junto al ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, esta tarde van a mantener una reunión con responsables de siete países próximos con los que Francia tiene los mayores flujos turísticos, entre los que están España o Portugal, para «tratar de tener exactamente las mismas reglas».

Preguntado sobre si podrán volver a Francia los turistas estadounidenses a partir del 9 de junio, la fecha fijada por su Gobierno para abrirse a los turistas extranjeros, el secretario de Estado ha respondido que la decisión se tomará en la primera semana de junio, aunque se mostró optimista.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp