Garzón plantea «un frente amplio de izquierdas» liderado por Diaz

"Todo el mundo tiene claro la necesidad de construir, por parte de IU, un espacio político que sume a más gente para tener mas fuerza social en la calle y más fuerza política en las instituciones para poder llevar a cabo nuestras propuestas", ha dicho Garzón

En la imagen, el exministro Alberto Garzón./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Garzón, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), ha abogado por «aprovechar las oportunidades políticas» que se abren para crear «un frente amplio» de izquierdas liderado por la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, quien está trabajando de «manera extraordinaria» en el Gobierno. Garzón se ha referido este mismo domingo así en la exposición de su informe político durante la reunión de la Coordinadora Federal de IU, máximo órgano ejecutivo de dirección, para debatir sobre diversos temas de coyuntura política.

«Todo el mundo tiene claro la necesidad de construir, por parte de IU, un espacio político que sume a más gente para tener mas fuerza social en la calle y más fuerza política en las instituciones para poder llevar a cabo nuestras propuestas», ha dicho Garzón. Esa «apuesta» que ha llamado «frente amplio» debe ser encabezada por Yolanda Diaz a quien ha elogiado por «ser capaz de trabajar de manera extraordinaria poniendo en marcha políticas que están beneficiando en el día a día a las familias trabajadoras».

Para terminar, Garzón ha dicho que hay que «aprovechar las oportunidades políticas» y apostar por las convergencias con otras formaciones. «No podemos ser conservadores, tenemos la responsabilidad de una fuerza política con bastante trayectoria y una presencia territorial importante», ha añadido. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en la actualidad la ministra de Trabajo, quien lideraría esta hipotética formación de izquierdas, se encuentra envuelta en la polémica por los caseteros de la Feria de Sevilla. Así, un enfrentamiento entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y la portavoz y secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en relación a la reforma laboral y los caseteros, creó un momento de tensión, entre alguna que otra risa, en la sesión de control del Gobierno de este miércoles pasado.

Concretamente, la portavoz de Vox acusó a Díaz de «extender un falso bulo» sobre la explotación laboral en las ferias andaluzas y de acabar con una tradición que tiene casi 200 años de antigüedad pero con antecedentes que se remontan al siglo XIII. «Usted quién se ha creído que es para insultar de esta manera a Andalucía» ha reprochado a Díaz, a la que llama “ministra comunista”. Y es que la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria denunció que el nuevo marco de contratación laboral impuesto por la nueva reforma hacía inviable su actividad en la Feria de Abril, amenazando con un parón en la festividad, que este año se celebrará durante la primera semana de mayo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp