La Generalitat hace acopio de respiradores por si hay un rebrote

La Generalitat ha comprado respiradores para UCI por 1,5 millones de euros en las últimas tres semanas

La Generalitat sigue comprando respiradores para los enfermos de covid-19​ pese a que los contagios van a la baja y las UCI se están vaciando. La consejera catalana de Salud, la republicana Alba Vergés, anunció en una reciente comparecencia parlamentaria por vía telemática que hacen acopio de material sanitario por si hay un rebrote de la pandemia este otoño. Sin embargo, las compras resultan caóticas.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) desistió el 21 de mayo pasado de un contrato de 2,6 millones de euros para adquirir 100 respiradores. Sin embargo, desde aquella fecha ha realizado otras ocho adjudicaciones para proveerse de estos equipos médicos por un importe conjunto de cerca de 1,5 millones de euros.

El ICS es el organismo de la Generalitat que centraliza las compras de material sanitario. Según el portal de contratación pública, desistió del contrato de 2,6 millones de euros para la compra de respiradores que provisionalmente adjudicó a Basic Devices.

Esta empresa se vio envuelta en una polémica a mediados de marzo, precisamente en el momento álgido de la pandemia, cuando escaseaban los equipos de protección individual (EPI). La Generalitat le adjudicó un contrato de 35 millones de euros para proveer de mascarillas y batas a los sanitarios catalanes. Sin embargo, los bancos que intervinieron en el trámite, Caixabank y Sabadell, congelaron el pago al sospechar de la empresa porque nunca antes había realizado una operación de tal magnitud, según informó El País. La Generalitat denunció a la empresa, pero inmediatamente acudió a los Mossos para retirarla.

Posteriormente, la Generalitat hizo marcha atrás con el contrato a Basic Devices para que les subministrara 100 respiradores: la mitad portátiles, a un precio por unidad de 20.500 euros, y la otra mitad del tipo VMNI de alta velocidad, a 31.853 euros cada uno. El ICS tomó la esta decisión el 5 de mayo, aunque no se publicó hasta el 21 de ese mes.

Nuevos contratos

Desde entonces, la Generalitat ha adjudicado ocho contratos para conseguir lotes de respiradores por importes conjuntos que van de 49.000 euros a los 447.000 euros. Los precios por unidad oscilan entre los 12.463 euros y los 24.200, aunque corresponden a diversas marcas y modelos con prestaciones muy distintas. En algunos contratos no se especifica el número de equipos. En otros se añade el importe de materiales fungibles para su funcionamiento.

Las comercializadoras beneficiarias son Dräger Medical, Althea Healthcare, Bemasce Técnica, Medtronic Ibérica, Gestiones Comerciales EDSA y, por último, Distribuciones y Representaciones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.