La consejera de Salud, Alba Vergés, en una imagen de archivo. Este viernes ha intervenido en la comisión de salud del parlamento catalán por vía telemática. /EFE/Quique García

La Generalitat pedirá una transferencia de 2.000 millones para sanidad

stop

La consejera catalana de Salud reconoce que tardarán meses en absorber la actividad sanitaria que se aplazó por el covid-19

Josep Maria Casas

Economía Digital

La consejera de Salud, Alba Vergés, en una imagen de archivo. Este viernes ha intervenido en la comisión de salud del parlamento catalán por vía telemática. /EFE/Quique García

Barcelona, 29 de mayo de 2020 (16:32 CET)

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, calcula que Cataluña necesitará entre 1.800 y 2.000 millones de euros adicionales para absorber la actividad sanitaria que no se ha realizado en los últimos meses a causa de la pandemia de coronavirus.

Vergés subrayó que la Generalitat no tiene capacidad para endeudarse y que, por este motivo, estos 2.000 millones deben llegar vía transferencia del Gobierno español, a cargo de los esperados fondos Covid.

La titular de la sanidad catalana aseguró que los presupuestos de la Generalitat no dan par más y que será necesaria una transferencia millonaria para hacer frente a la actividad pendiente.

Durante el primer mes y medio de pandemia, hasta el 30 de abril, el tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas y consultas externas aumentó en una media de 40 días porque se suspendió la mayor parte de la actividad no relacionada con el covid.

Vergés advirtió que, aunque recibieran estos 2.000 millones de golpe, es “imposible” resolver la actividad pendiente en un plazo inferior a los tres meses.

Ante las insistentes peguntas de los diputados de la oposición sobre los asesores en epidemiologia del presidente de la Generalitat, Vergés se limitó a indicar que Quim Torra “tiene sus asesores” y la Consejería de Salud “los nuestros”. O sea, no son los mismos.

También confirmó que Grifols suministrará una prueba diagnóstica para detectar covid-19 en el personal sanitario. No se trata de un PCR sino de un tipo de test que esta farmacéutica denomina TMA. Vergés no precisó el importe de este contrato.

Aseguró que se realizarán 170.000 test a los sanitarios catalanes. Estas pruebas se iniciarán en breve.

Aprovisionamiento de EPIs

Indicó que están acumulando material sanitario, incluidos EPIs, ante la posibilidad de que en octubre o noviembre se produzcan rebrotes de covid-19. Estos brotes podrían coincidir con la gripe estacional.

Vergés indicó que la sanidad catalana ha contratado a 3.527 profesionales para reforzar a los hospitales, atención primaria y servicios como el 061 desde que se declaró la pandemia. Unos 10.000 sanitarios han resultado contagiados.

Hasta este viernes, Cataluña ha registrado 66.288 contagios y 12.222 fallecimientos a causa del covid-19, según datos de la Consejería de Salud.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad