Cae la presión hospitalaria en Cataluña pese a registrar 31 muertos por Covid

La comunidad mantiene una tasa de positividad del 7,41%, lejos del 5% que marca la OMS como cifra para considerar a la pandemia bajo control

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de Covid-19 | EFE/QG/Archivo

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de Covid-19 | EFE/QG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los pacientes por coronavirus en los hospitales de Cataluña siguen en caída. Según los datos de incidencia actualizados por la consellería de Salud de la Generalitat, el total de personas ingresadas se sitúa en 1.369 personas, 157 menos que ayer, de los que 475 están en las UCI. De los hospitalizados, 330 están intubados y 27 siguen conectados a ECMO (oxigenación extracorpórea).

Los datos invitan a un contenido optimismo, pese a que en las últimas 24 horas han perdido la vida 31 personas como consecuencia de la pandemia. Los nuevos decesos han elevado los fallecidos en la comunidad autónoma hasta los 23.215 registrados desde el 6 de marzo de 2020.

En cuanto al índice de crecimiento potencial de la epidemia (EPG), encargado de medir el riesgo de rebrote, la cifra asciende hasta los 246 puntos, una caída de 12 puntos respecto a los datos de ayer. Mientras, la velocidad de propagación del virus (Rt), sigue por debajo de 1, aunque con un pequeño repunte de una centésima, al situarse en el 0,81.

Mejora general de los indicadores epidemiológicos

Cataluña roza el millón de infectados desde que comenzó la pandemia, con 1.818 en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos 7 días han sido únicamente 10.383 las personas diagnosticadas a través de una prueba PCR o un test de antígenos (TA), una media de 1.483 diarios.

En cuanto a la incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7), esta ha descendido hasta situarse en los 133 casos –una caída de 7 puntos respecto al día anterior– mientras que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) se sitúa en los 322 casos, 19 menos que ayer.

La positividad -el porcentaje de PCR y TA con resultado positivo- también baja de forma lenta. Este sábado es del 7,41 %, 24 centésimas menos que ayer, aunque todavía fuera de control. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la cifra para mantener al virus a raya es del 5%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp