El aumento de contagios por Covid-19 satura los Centros de Atención Primaria catalanes

La falta de personal, el aumento de contagios, el cierre de centros de salud y la intensificación de la campaña de vacunación pueden llevar a los profesionales a padecer consecuencias en su salud mental

Una enfermera vacuna con Astrazeneca en un centro de atención primaria de Barcelona, el 24 de marzo de 2021 | EFE/AG

Una enfermera vacuna con Astrazeneca en un centro de atención primaria de Barcelona, el 24 de marzo de 2021 | EFE/AG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic), Antoni Sisó, ha advertido este sábado que se está produciendo una «saturación muy importante» en los servicios de atención primaria en Cataluña debido al aumento exponencial del número de contagios de los últimos días que afectan no solo al Principado, sino a todo el país.

Según ha recogido la agencia Europa Press, Sisó, quien ya ha enmarcado el repunte de la última semana dentro de una 5a ola de la Covid-19 en España ha pedido «reciprocidad» de los profesionales de la sanidad tanto de hospitales como otros servicios de salud para que apoyen a los Centros de Atención Primaria (CAP) catalanes, la primera línea en la lucha contra la pandemia ya que siguen al 85% de los casos positivos en el territorio.

También ha advertido que tanto el incremento de la infección como el avance e intensificación de la campaña de vacunación implican una carga extra de trabajo que los profesionales no podrán asumir si finalmente se cierran durante el verano el 10% de los centros, una medida enmarcada dentro del plan de verano del sistema de salud.

Por su parte, la presidenta de la Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (Aificc), Alba Brugués, ha recordado que las enfermeras catalanas están volcadas no solo en la vacunación, sino también en el seguimiento de los pacientes crónicos y, en definitiva, en el funcionamiento de los CAP.

En una línea similar se expresaba esta semana el conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que advertía de una ralentización en la vacunación y un peor funcionamiento de los CAP si se seguía tensando las capacidades de la atención primaria, ya que muchos de sus profesionales «están doblando» para poder «vacunar por la mañana y trabajar en los CAP por la tarde -o al revés-«.

Brugués ha considerado que dicha carga, por un lado, existe, pero que los profesionales serán capaces de doblar turnos hasta tres días por semana para poder tirar la campaña de vacunación adelante. No obstante, asegura que esto tendrá un efecto nocivo para la salud mental del personal sanitario, entre otras cosas, porque el número de enfermeras ya era insuficiente a principios de la pandemia.

Ambos han coincidido en que la mejor estrategia pasa por volver a instaurar la mascarilla obligatoria, que desde el pasado sábado 26 de junio dejó de ser un requisito obligatorio en exteriores siempre que se pudiera asegurar y garantizar la distancia social entre las personas.

Ambos han advertido de que la sanidad está sufriendo una situación en la que, la importancia que se le está dando a la Covid-19 ha conllevado, debido a la escasez de personal, entre otros aspectos, que en los CAP haya una situación de infradiagnosis en los pacientes de otras enfermedades.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp