Cataluña duplica los contagios en 24 horas con 5.700 nuevos positivos

La incidencia acumulada en jóvenes de entre 20 y 29 años, el grupo más afectado por el repunte, ya supera los 1.054 casos por cada 100.000

Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid. EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Saltan las alarmas sanitarias en Cataluña. Después de que a principios de semana se triplicaran los contagios con casi 2.000 contagios en solo 24 horas, la pandemia sigue descontrolada con un aumento tan constante como elevado en el Principado, y es que en las últimas 24 horas, se han registrado otros 5.700 positivos de Covid-19.

Se dispara también el riesgo de rebrote hasta los 438 puntos y la velocidad de propagación (Rt) supera el 2, mientras que la presión hospitalaria, aunque aún no se ha disparado, sí ha cambiado su tendencia, hacia la estabilización, ya que en los últimos días ha pasado de haber más altas que ingresos a haber casi el mismo número de altas que de ingresos.

Las UCIs, no obstante, sí han experimentado un ligero aumento de ingresos con 5 pacientes más en estado crítico que respecto al día anterior. En total, hay 120 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos catalanas.

El aumento exponencial de los efectos de la pandemia parece estarse incrustando en Cataluña ya que a lo largo de la semana, la mayoría de indicadores no han dejado subir, siendo las franjas de personas jóvenes, las que se están levando la peor parte. De hecho son los jóvenes de entre 12 y 29 años los que más contagios están sufriendo y mayor incidencia acumulada aglutinan desde inicios de la semana.

Datos de la incidencia de la Covid-19 Ministerio de Sanidad de las últimas 24 horas

La incidencia acumulada en la comunidad, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, revela que los jóvenes de entre 20 y 29 años acumulan una incidencia de 1.054,07 casos en Cataluña por cada 100.000 habitantes, la más alta de todo el país, superando el doble de la media nacional en esta franja de edad (449,82).

Respecto a la franja de entre los 12 y los 19 años, Cataluña también lidera el ranking de incidencia en España, con 778,77 casos, por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la media nacional (406,13).

Debido a ello, el Departament de Salut de la Generalitat ha abierto esta semana la vacunación para las personas situadas en estas franjas de edad, de forma que los mayores de 16 años catalanes o residentes en la comunidad podrán pedir cita a través del portal web de vacunación.

Dicha apertura no tardó en colapsar el servicio, que pasó en unos minutos a aglutinar colas y esperas virtuales de hasta 100.000 personas, una situación que se ha ido relajando a lo largo de los días a la espera de que se abran nuevas plazas.

No obstante, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ya advirtió que la situación de los profesionales de la sanidad catalanes estaba muy tensionada, con gente que doblaba turnos para poder vacunar y atender en los centros de atención primaria, lo que podría conllevar a la ralentización del servicio y funcionamiento de los CAP catalanes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp