Cataluña registra la mitad de los contagios de Covid-19 de toda España

En las últimas horas se han registrado 1.972 contagios y una incidencia de 404,32 entre las personas de 20 a 29 años, los más afectados por el repunte

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña acumula la mitad del total de contagios por covid-19 detectados en las últimas 24 horas con hasta 1.972 nuevos casos confirmados. Se trata de una cifra que triplica el número de contagios en el Principado con respecto al día anterior. Además, supone la mitad de los 3.911 nuevos contagios contabilizados en todo el país.

En lo que parece el final del descenso de la incidencia en España, que llegó a situarse hace unos días en los 93 casos por cada 100.000 habitantes, los últimos días han supuesto un nuevo auge de casos generalizado que han afectado especialmente en Cataluña aunque todavía no se ha reflejado en la situación hospitalaria.

Datos del total de contagios y de las últimas horas del Ministerio de Sanidad

De hecho, los ingresos de las últimas 24 horas por Covid-19 en los hospitales (54) son menores a las altas recibidas (67), según los últimos datos que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad. El número de camas ocupadas por pacientes de coronavirus es del 1,88% con una tasa de ocupación de las UCI de 1,70 por cada 100.000 habitantes, la tercera mayor ocupación solo por detrás de Madrid (2,26) y La Rioja (1,88).

Coincidiendo con la reapertura del ocio nocturno, el fin de la obligatoriedad de llevar la mascarilla puesta en exteriores de pasado fin de semana y festividades y celebraciones como la verbena de San Juan o el fin del curso académico, los datos muestran que los segmentos más jóvenes de la población son los más afectados en este repunte.

Datos sobre la incidencia catalogados por grupos de edad facilitados por el Ministerio de Sanidad

Así, la incidencia acumulada en Cataluña, que en los casos de segmentos de la población donde la campaña de vacunación ha terminado o está en un nivel muy avanzado -mayores de 70 años- la inmunización impide que suban de los 30 contagios por cada 100.000 habitantes. Mucho más alarmante, por ejemplo, es el caso de las personas de entre 20 y 29 años, un segmento que muestra una incidencia de 404,32 casos por cada 100.000 habitantes.

Lo mismo ocurre con las personas de entre los 12 y los 19 años catalanes, un segmento de la población que muestra una tasa de incidencia de 351 casos. En comparación, ningún otro segmento poblacional supera los 200 casos en el Principado.

Con todo, Cataluña se convierte en la comunidad autónoma más afectada por este nuevo repunte de casos que según los datos, en mayor o menor medida, se está cebando con los jóvenes de entre 12 y 29 años salvo en casos excepcionales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp