Vox permite al Govern ahorrarse la paga extra al personal de limpieza de los hospitales

La paga extra, que sí se extenderá a médicos y enfermeros, no llegará a otros profesionales que desde el primer minuto estuvieron en la primera línea en la lucha contra la pandemia

El candidato de Vox a las elecciones catalanas y líder de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En política española a veces se encuentran aliados en los lugares más insospechados. Y es que ERC y Junts han visto en Vox su inestimable apoyo para paralizar la iniciativa propuesta en el Parlament de Catalunya por los Comuns, por la que se pretendía que la paga extra que se dará a los sanitarios debido a la pandemia se extienda a los otros empleados de los hospitales y CAP.

La medida incluía al personal de limpieza sanitaria, uno de los colectivos laborales que más ha sufrido el impacto de la Covid-19 en España desde sus inicios y que ha estado en primera línea, muy cerca de los pacientes Covid y del resto de enfermos en hospitales y Centros de Atención Primaria.

Según ha avanzado el medio eldiario.es, se trata de una propuesta de los Comuns que había sido apoyada por el resto de partidos en el parlamento autonómico, contando con el respaldo que van desde la izquierda radical hasta la derecha conservadora con el PSC, la CUP, Ciudadanos y PP habiendo dado sus votos a favor.

No obstante, la oposición de la extrema derecha así como el partido líder y el principal socio del Govern ha sido suficiente para tirar por tierra la compensación económica al personal auxiliar de los centros de salud, que también se ha expuesto al peligro durante su trabajo desde la irrupción de la Covid-19 en España.

No es la única propuesta que ha caído gracias a esta insólita alianza, ya que a lo largo de este jueves también se ha paralizado la moción que pedía al Govern de la Generalitat que formulara una propuesta para que antes de fin de año se incorporara la participación de representantes de los trabajadores en la gobernanza de las empresas públicas de la Generalitat.

Fortalecimiento de la salud pública catalana

Por otra parte, el Parlament sí ha aprovado, también a iniciativa de la formación morada, paralizar la externalización sanitaria en todos sus ámbitos y reforzar el sistema público con recursos propios, humanos y materiales, para aumentar la cobertura sanitaria y su calidad. También se ha aprobado revertir la privatización de los servicios del 061 y el transporte sanitario, una iniciativa que ha contado con el amplio apoyo de los ‘comuns’, ERC, Junts, CUP y PSC

Finalmente, el Govern también actualizará el diagnóstico de las condiciones de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, lo que atañe a la brecha de género en el ámbito salarial y otras medidas relacionadas con la eliminación de la discriminación por razones de género en el sector público.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp