Vox llevará a los tribunales al Govern por avalar las fianzas del Tribunal de Cuentas

Santiago Abascal anuncia que su partido está dispuesto a denunciar al Govern si avala las las fianzas de 5,4 millones de euros que deben pagar 34 ex altos cargos

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que "no hay ley ilegítima, ni ha nacido presidente ilegítimo, ni fiscal de partido, ni juez corrupto capaz de hacernos condenar a nuestros abuelos a los abuelos de otros compatriotas" de ninguna época de España, en declaraciones en el patio del Congreso donde se debate la ley de Memoria Democrática. EFE/Javier Lizón

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que «no hay ley ilegítima, ni ha nacido presidente ilegítimo, ni fiscal de partido, ni juez corrupto capaz de hacernos condenar a nuestros abuelos a los abuelos de otros compatriotas» de ninguna época de España, en declaraciones en el patio del Congreso donde se debate la ley de Memoria Democrática. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que está dispuesto a denunciar a la Generalitat si finalmente avala las fianzas de 5,4 millones de euros que el Tribunal de Cuentas ha impuesto a 34 ex altos cargos del Govern por los gastos de promoción del “procés” entre 2011 y 2017.

«Vox estudiará cualquier pretensión ilegal y actuará ante la justicia como llevamos haciendo desde 2017», ha asegurado el líder de la formación, que en una sola intervención ha comunicado también que su partido recurrirá la Ley de Memoria Democrática y que ha presentado una querella contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Félix Tezanos, por «manipulación sistemática» en sus encuestas.

Tras dar el primer paso para que el Tribunal Constitucional tumbara el primer estado de alarma -Vox fue quien presentó el recurso contra el Gobierno-, la formación de extrema derecha ha cogido confianza. «Vox es extremadamente eficaz cuando acude a los tribunales en defensa del bien común, la legalidad y el erario que pertenece a todos los españoles y que ningún delincuente puede utilizar a su servicio», ha asegurado Abascal.

De esta forma, el dirigente ha hecho referencia a las palabras del conseller de Economía, Jaume Giró, quien este miércoles ha anunciado que la Generalitat usará el Institut Català de Finances para sufragar la multa ante la negativa de los bancos españoles a hacer frente a la operación.

Un día antes, el titular de Economía había rechazado públicamente la posibilidad de utilizar directamente al ICF para no poner en riesgo a los funcionarios públicos ante una posible denuncia por el desembolso del dinero. Sin embargo, ahora se ha escudado en el contenido de la reciente Ley del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Catalunya para justificar esta opción.

Abascal asegura que Vox nunca condenará el pasado de España

Sobre la ley de Memoria Democrática, que se ha debatido este miércoles en el Congreso, Abascal ha señalado que se trata de una norma «totalitaria, sectaria, guerracivilista y anticonstitucional, que atenta contra la libertad de expresión y la libertad de cátedra, la Constitución, la transición, al abrazo colectivo, la concordia y la mirada hacia el futuro».

En su opinión, la ley ataca «la convivencia en paz y libertad» de los últimos años, en los que se ha disfrutado «con todas las dificultades, peros, sinsabores y crímenes por parte de algunos socios del Gobierno, a los que se quiere garantizar ahora la desmemoria y la excarcelación».

Vox se querella contra Tezanos

Por otro lado, Vox también ha atacado a Tezanos por haber convertido «una institución del estado (el CIS) en una herramienta de partido político». En concreto, le acusan al sociólogo de malversación de caudales públicos y administración desleal «por la manipulación sistemática en favor de los intereses del partido socialista».

«Esta querella irá acompañada de pruebas periciales realizadas por expertos sociólogos que van a constatar la manipulación sistemática y permanente del CIS», ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp