La Generalitat copia ahora a Zuckerberg: impulsa un Metaverso donde solo se hable en catalán

Jordi Puigneró vincula a VersCat con la defensa del "pal de paller de nuestra identidad" catalana

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, en la presentación de VersCat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jordi Puigneró vuelve a vincular el desarrollo tecnológico en Cataluña con su República Digital. El vicepresidente de la Generalitat ha participado en la presentación de VersCat, un metaverso impulsado por el Centro Blockchain de Catalunya, donde el vicepresidente ha destacado que es una apuesta por «defender el pal de paller de nuestra identidad».

«Su identidad lingüística también tiene que estar presente en sus entornos», ha defendido Puigneró. El vicepresidente de la Generalitat ha vinculado este avance tecnológico que permite una experiencia social e inmersiva a cuando en los años ochenta se creó la televisión pública de Cataluña: «Si hubiésemos renunciado a estos marcos es como si hubieran renunciado a TV3».

VersCat podría acabar incluso teniendo su propia moneda, como pasa en otros entornos inmersivos ya existentes en el mundo. «Es muy posible que tenga su moneda porque es la manera de que pueda tener sus activos», ha explicado el presidente del Centro Blockchain de Cataluña, Quirze Salomó.

Una potencial moneda catalana

El impulsor de este tipo de tecnología en Cataluña ha insistido en vincular este intercambio monetario virtual de la construcción de cualquier tipo identitario: «Esto no quiere decir que esto sea la moneda catalana. Siempre buscamos a ver si estamos buscando alguna cosa que toca o que no toca».

No se han dado datos concretos sobre el coste para la Generalitat de este universo de realidad aumentada, aunque Puigneró ha asegurado que se han incrementado los recursos para el 2022 respecto con los destinados en el año anterior. El vicepresidente también ha insistido en otros proyectos tecnológicos, como AINA, para que las máquinas hablen catalán.

La presentación de la efeméride ha contado con un amplio apoyo del partido de Puigdemont, del que también forma parte Puigneró. Las alcaldesas de Vic (Barcelona) y de Girona, Anna Erra y Marta Madrenas respectivamente, y también el diputado Joan Canadell, famoso por sus polémicas sobre la independencia y su perfil ultra, estaban en el mundo virtual.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp