La Generalitat reclama 55 jueces más en dos años para igualarse a la media nacional

Cataluña tiene en la actualidad una tasa de 10,9 jueces por cada 100.000 habitantes, según la consejera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart, aseguró este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que esta comunidad autónoma necesita 55 jueces más en los próximos dos años para igualarse a la tasa de cobertura por cada 100.0000 habitantes del conjunto de España.

Ubasart hizo esta consideración en un encuentro informativo en Barcelona organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por el exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà.

Sobre la situación judicial en Cataluña, la consejera se refirió a que su departamento tiene el «desafío» de que Gobierno central se comprometa a crear 55 plazas de jueces y magistrados para Cataluña en los próximos dos años, ya que es la forma de igualarse con el «promedio estatal».

Explicó que, de acuerdo con datos de 2022, Cataluña tiene en la actualidad una tasa de 10,9 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España este promedio es de 11,6. Indicó que esto justifica que deben crearse nuevas plazas judiciales en esta comunidad autónoma.

Sistema «tenso»

Según la consejera, la Justicia catalana es actualmente un sistema «tenso» por la necesidad de más medios, las consecuencias de la pandemia de la covid-19 y el «aumento de la judicialización». Esto ha llevado a una «situación bastante delicada» a distintas «oficinas judiciales».

Apuntó que esto hace, por ejemplo, que haya juicios penales rápidos en Barcelona que estén programados para dentro de un año. Explicó que la solución «no es sencilla» y que hace falta «un gran acuerdo entre los actores institucionales, los operadores legales y los profesionales» para que el sistema judicial dé un «salto cualitativo».

Por otra parte, la consejera fue preguntada por el hecho de que, en el marco de la tramitación de la ley de amnistía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya planteado reducir el tiempo máximo de instrucción de procesos judiciales, de forma que no puedan prolongarse durante años como el llamado ‘caso Tsunami’.

Ubasart coincidió con Sánchez en que es «muy necesario trabajar por la agilidad de la administración de la Justicia». En el caso de Cataluña, apuntó que como «primera medida» es necesario igualar la tasa de jueces por cada 100.000 habitantes a la del conjunto de España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta