La Generalitat dispara las subvenciones a los digitales en catalán

El gobierno de Quim Torra aumenta las subvenciones a los digitales en catalán un 12% pese a que no ha aprobado los presupuestos para este año

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Más subvenciones para los medios digitales en lengua catalana. Pese a que el gobierno de Quim Torra no ha aprobado los presupuestos para 2019, destinará este año 2,15 millones de euros a subvenciones estructurales a los medios digitales en catalán, un 12% más que en el anterior ejercicio.

Según la resolución que publica el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, el importe de estas subvenciones se puede ampliar en 190.000 euros adicionales sin necesidad de lanzar una nueva convocatoria pública. Así lo establece la ley de finanzas de la Generalitat.

Una de las novedades es que, por primera vez, se contemplan los subdominios que tengan los digitales en el cómputo de las subvenciones.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona constató que los medios catalanes que reciben más dinero público en relación con su cifra de negocio son los digitales. La lista del mencionado estudio está liderada por los digitales La República (115.000 euros de financiación pública, que equivalen a un 65% de la cifra de negocio), Nació Digital (631.000 euros, 60%), El Món (180.000 euros, 34%), e-noticies (125.000 euros, 32%) y El Nacional (497.000 euros, 30%).

Sobrevivir gracias al dinero público

La mayoría de los medios de comunicación catalanes –incluidos la prensa escrita, radios y televisiones– sobrevive gracias al dinero público. Según el estudio de la UAB, las ocho principales administraciones públicas catalanas (exceptuando la Diputación de Barcelona, que no facilitó datos) destinaron en 2016 un total de 35,7 millones de euros, que un año después fueron 36,1 millones, a publicidad institucional, subvenciones, subscripciones y contratos con los medios.

El gobierno de Quim Torra se propone cambiar el actual modelo de subvenciones estructurales a los medios de comunicación en lengua catalana y aranesa. Se valorará a los grupos mediáticos en su conjunto y no por cada uno de sus medios.

Hasta ahora, estas subvenciones se distribuían en función de si se trataba de periódicos en papel, digitales, radios o televisiones. A medio plazo, se valorarán en conjunto y se concederá una única ayuda al editor del grupo.

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