Gibraltar congela su desescalada con España multiplicando rebrotes

El Gobierno descarta desbloquear el Peñón a partir del 1 de agosto y los rebrotes en nuestro país, Reino Unido, Portugal y Marruecos

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha informado este lunes en una rueda de prensa, que Gibraltar renuncia al desbloqueo total el próximo 1 de agosto, tal y como preveía el documento ‘Desbloquear el Peñón’ (‘Unlock the Rock’), en el que se planificaba el proceso de desescalada.

Por el momento, Gibraltar permanecerá en la Fase 6, con ciertas modificaciones. Los detalles de estos cambios y de cómo será el proceso durante el mes de agosto se especificarán el próximo viernes, de acuerdo con un comunicado del Gobierno, que reconoce que el incremento de casos en España está influyendo.

Según Picardo, en el Peñón existen cinco casos activos –2 de residentes y 3 de visitantes, que permanecen aislados, pero no hospitalizados–, sin embargo la desescalada se ha frenado por los efectos en las jurisdicciones más cercanas. Reino Unido, España, Portugal o Marruecos “sufren rebrotes y, con ellos, un aumento en el número de personas contagiadas. Por todo ello, las autoridades sanitarias han aconsejado no dar el paso todavía al ‘desbloqueo’”, recuerda en un comunicado. 

Del mismo modo, ha indicado que están tratando de aclarar con el Departamento de Transportes del Reino Unido los detalles sobre la cuarentena que se aplique a los viajeros que hayan estado en ciertos países, como España. Por el momento, los gibraltareños no estarán obligados a esta cuarentena a no ser que hayan estado en los 14 días previos en España, en cuyo caso sí tendrían que aislarse a su llegada al Reino Unido.

El Peñón ya trabaja en planes concretos para el otoño y el invierno, adelantándose ante la posibilidad de que el contexto se complique.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.