Giró incrementa un 10% los presupuestos de la Generalitat de Catalunya

El Govern ha fijado un techo de gasto de 33.113 millones de euros para el 2023

Imagen de archivo de Jaume Giró, consejero de Economía de la Generalitat / Junts per Catalunya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat de Catalunya, en la reunión del consejo ejecutivo, ha aprobado un techo de gasto de 33.113 millones de euros para el ejercicio del año 2023. La cifra corresponde al ámbito no financiero y no finalista de la administración autonómica. “Estos números nos permiten pensar en unos presupuestos expansivos para minimizar el impacto de la crisis económica y social que se avecina”, ha expresado Jaume Giró, consejero de Economía. 

Para calcular el límite del gasto, el Govern ha tenido en cuenta los anticipos entregados por el ministerio de Hacienda, el déficit del 0,3% y las previsiones de los tributos propios. El techo anunciado es un incremento de un 10,3% respecto a las previsiones del 2022, concretamente 3.098 millones de euros. 

En la sala de prensa de la Generalitat, Giró ha situado en 2.300 millones de euros el anticipo del Gobierno de Pedro Sánchez, a cuenta de los tributos del año 2023. Por lo que respecta al capítulo de los impuestos propios y cedidos, la Generalitat recoge un incremento de 380 millones.

División ERC-Junts por el papel del PSC en los presupuestos

El papel del PSC en la negociación de los presupuestos catalanes ha generado otra discrepancia entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. A principios de semana, los republicanos cerraban la puerta a tener en cuenta a los socialistas para tirar adelante los números y, ahora, Giró no cierra la puerta a los contactos con Illa. 

El Govern “va con el calendario previsto” y, según el consejero, la voluntad es tener “activo” el presupuesto para el próximo 1 de enero del 2023. Con relación a los contactos con la CUP, comunes y PSC, Giró se ha mostrado dispuesto a reunirse con las citadas formaciones “para lograr un apoyo suficiente y la mayoría necesaria”. 

Desde el mes de julio hasta principios de septiembre, el consejero y su equipo de colaboradores han recogido todas las peticiones de los diferentes departamentos de la Generalitat. “Un proyecto como el presupuesto no se gesta en dos días y hay que trabajarlo con discreción”, advierte el exdirigente de La Caixa.

Aragonès cede a la presión de la ANC

Pese al tono vehemente contra la Assemblea Nacional Catalana, previo a la Diada del 11 de septiembre, Pere Aragonès ha cedido a las presiones de la entidad. El presidente catalán se reunirá, esta tarde, la entidad, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència. 

La convocatoria llega 48 horas después que Dolors Feliu haya atacado al Govern con una amenaza de impulsar una lista propia y crear un espacio alternativo al de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. “El presidente atenderá las entidades con voluntad de escuchar y demostrar que hay un gobierno que trabaja por el objetivo común de llegar a la independencia”, describe la portavoz Patricia Plaja. 

En otro orden, después del reciente viaje a París y Ginebra, Aragonès iniciará, en las próximas horas, un viaje a Estados Unidos. La agenda del presidente pasa por una cumbre climática en Nueva York y un posterior encuentro en Washington con empresas con intereses en Catalunya.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp