Girona, primera gran ciudad que se suma a la insumisión fiscal promovida por la ANC

La ciudad gobernada por Marta Madrenas (Junts) se convierte en la primera capital de provincia que pagará el IVA exclusivamente a la Agencia Tributaria de Cataluña

Acto de la Diada de 2020 en Girona promovido por la ANC / ANC

Acto de la Diada de 2020 en Girona promovido por la ANC / ANC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Girona se ha convertido en la primera capital de provincia que se ha sumado a la campaña de insumisión fiscal auspiciada por la Assemblea Nacional Catalana. Según ha informado la entidad independentista en un comunicado, el consistorio presidido por Marta Madrenas (Junts) comenzará a pagar el IVA solo a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC).

La capital de provincia seguirá así la estela de otros municipios medianos de Cataluña, como Vic, Igualada, Calella, Alella, Torelló o Falset. La ANC ha explicado que la «decisión se hará efectiva próximamente cuando se firme el decreto de alcaldía correspondiente» que dé luz verde a este propósito.

La iniciativa que ahora ha tomado el ayuntamiento de Girona se ha encuadrado en la campaña Jo Pago a Catalunya, con el objetivo de que los municipios paguen a la Generalitat los impuestos. El objetivo pasa porque el Govern gestione «un volumen superior de recaudación» y «afrontar con más garantías la culminación del procés cuando llegue el momento».

La ANC planea usar la Hacienda como ariete de otro desafío

En otras palabras, que la ANC quiere que sea la Agència Tributària de Catalunya (ATC) quien haga de intermediaria en los pagos tributarios para que en caso de una nueva afrenta con el Estado, la institución autonómica pueda usar el dinero de los impuestos como moneda de cambio para forzar la secesión.

La entidad impulsada por Elisenda Paluzie ha instado al resto de consistorios independentistas «a ejercer su soberanía y preparar la Generalitat para una futura ruptura con España»: «Hace falte conseguir que las instituciones catalanas tengan el control del máximo de impuestos recaudados posibles».

«Queremos presionar a la Generalitat»

La campaña de la ANC no solo invita a pagar el IVA a la Generalitat, también invita a hacerlo con el IRPF o el Impuesto de Sociedades, amparándose en la capacidad recaudatoria de la autonomía. La ATC puede recaudar estos impuestos, aunque siempre supeditada a la Agencia Tributaria.

Los datos de la ATC quedan lejos de las pretensiones independentistas. Cataluña únicamente recauda el 5,3% de sus impuestos, frente a los 87,7% que gestiona directamente Hacienda. Elisenda Paluzie ya advirtió de sus intenciones cuando presentó la campaña: «Queremos presionar a la Generalitat para que esto tire adelante de manera ágil».

El PSC exige que se deje de lado la «política proclama»

La oposición no-independentista de Girona rechazado la «política proclama» en la que está instalado el gobierno de Marta Madrenas. La portavoz socialista en el consistorio, Silvia Paneque, ha lamentado en declaraciones a Economía Digital que «es típico esto de adherirse a cosas inútiles. Se hace una proclama, un anuncio y titular que no tiene ninguna consecuencia».

Paneque ha recordado que Girona es la única capital de provincia y ciudad de más de 100.000 habitantes que todavía no tiene aprobado un presupuesto municipal. Además, la edil socialista ha exigido que deje de ponerse la institución al servicio «de un proyecto político concreto y no de la ciudadanía en su conjunto».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp