El Gobierno nombra este martes a Carmen Calvo presidenta del Consejo de Estado

Calvo sustituirá a Magdalena Valerio en el cargo después de que su nombramiento fuese anulado por el Tribunal Supremo (TS)

MADRID, 12/02/2024.- Fotografía de archivo, tomada el 07/03/2022, de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que deja su escaño en el Congreso para presidir el Consejo de Estado. EFE/Archivo/Chema Moya

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. EFE/Archivo/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo será nombrada este martes en el Consejo de Ministros presidenta del Consejo de Estado en sustitución de Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue anulado por el Tribunal Supremo (TS).

La exvicepresidenta del Gobierno renunció este lunes a su acta de diputada por Granada para ser nombrada al frente de esta institución, siguiendo así los pasos en su día de la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que fue la primera en presidir este órgano consultivo.

De la Vega fue sustituida en noviembre de 2022 por la exministra de Trabajo Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue recurrido. El Tribunal Supremo confirmó el pasado 2 de febrero la anulación del nombramiento de Valerio como presidenta del Consejo de Estado, decisión tomada inicialmente en noviembre por considerar que no reunía el requisito de ser «jurista de reconocido prestigio» exigido por el artículo 6 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado.

La sentencia, con ponencia del presidente de la Sala, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, estimó un recurso de la Fundación Hay Derecho. Los magistrados explicaron que Valerio reunía sólo uno de los dos requisitos que fija el citado artículo de la Ley para presidir el Consejo de Estado, que es el de contar con experiencia en asuntos de Estado, pero no el de ser jurista de reconocido prestigio.

El Gobierno estima que Calvo cumple los objetivos porque es Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba, profesora universitaria, y ha desempeñado diversos funciones en instituciones y cargos públicos.

Libro feminista

Calvo renunció a su acta de diputada este lunes, apenas dos días antes de que presente su libro ‘Nosotras’ sobre feminismo inclusivo, que saldrá a la venta este 14 de febrero, publicado por la editorial Planeta.

Así lo señalaron a Servimedia fuentes cercanas a la diputada cordobesa que durante la anterior legislatura se enfrentó a los socios de Podemos en el Gobierno, ya que consideraba que «la ‘ley trans’ puede destrozar toda la legislación de igualdad», tal y como manifestó en una entrevista en el diario ‘El Mundo’ publicada a finales de noviembre de 2022.

Ahora, poco antes de presentar ‘Nosotras’, Calvo (Cabra, Córdoba, 1957), doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba, abandona su escaño en la Cámara Baja cuando el Gobierno se dispone a tratar de reconducir la tramitación de la proposición de ley de amnistía para los involucrados en el ‘procés’ en Cataluña.

Trayectoria vital

‘Nosotras’ es un ensayo feminista divulgativo que parte de la propia trayectoria vital de su autora. Lejos de quedarse en el terreno teórico, Calvo lanza propuestas de acción muy concretas y pegadas a un terreno cotidiano en el que las mujeres de todas las edades puedan sentirse identificadas. Retrata el mundo de hoy poniendo en el centro el feminismo inclusivo, con todos los modelos de mujer.

Para la política socialista, «el debate público no acaba de entender la gravedad de los temas que afectan a la mujer». Por ello, ‘Nosotras’ nace como una forma de explicar los grandes problemas de la desigualdad y las soluciones que aporta el feminismo. Se trata pues de un ensayo feminista y divulgativo lleno de casos reales en el que la autora utiliza sus conocimientos y experiencias para expresar una visión sobre esta cuestión y lanzar propuestas de acción pegadas al terreno cotidiano.

«Este libro nace para reconocernos en el tiempo y en el lugar que ocupamos. Es la mirada que he compartido durante muchos años, muchos kilómetros y con muchas de nosotras para hablar de nuestros derechos, de nuestras quejas y de nuestras esperanzas», concluye la autora.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta