El Gobierno condena la agresión «injustificada» de Rusia a Ucrania y exige el «cese inmediato»

El Ejecutivo español condena"enérgicamente" el ataque ruso por ser "de una gravedad inédita y una violación flagrante del derecho internacional" y el Consejo de Seguridad Nacional se reúne al mediodía, mientras Sánchez contacta con socios y aliados de la UE y la OTAN para coordinar una respuesta

José Manuel Albares junto a Pedro Sánchez en una imagen de archivo. (EFE)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rechazo total del Ejecutivo español al ataque ruso a Ucrania. El Gobierno de España condena «enérgicamente» la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa por ser «una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad«.

Así lo ha señalado Moncloa en un comunicado, en el que exige el «cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa». «En estas horas tan difíciles, queremos reiterar también nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como mostrar todo nuestro respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano», añade el Ejecutivo en su comunicado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado la «agresión» de Rusia a Ucrania y ha mostrado la solidaridad del Gobierno de España con el pueblo ucraniano. «Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta»; ha señalado en su red social de Twitter.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este jueves «una operación militar» en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.

Al igual que Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha mostrado en esta línea en la red social Twitter ante el «injustificable » ataque ruso a Ucrania que ha condenado y pedido su cese.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho en declaraciones a RNE que «no es una cuestión de que se minusvalorara ninguna situación ni por parte de los medios ni de ningún Gobierno, sino más bien un deseo una esperanza en que a través del diálogo en el siglo XXI, a través de la unidad y la capacidad de la democracia se pudiera evitar que se produjera una invasión militar». Pero, ha añadido, «desgraciadamente» ha lamentado y condenado»enérgicamente» la actuación de la Federación rusa por ser «algo injustificado se mire por donde se mire, de una gravedad inédita y una violación flagrante del derecho internacional».

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado la «solidaridad» con el pueblo ucraniano en «días tremendos y tristísimos». «Condenamos rotundamente lo que estamos viviendo en este momento, como siempre decimos la única vía posible es la diplomacia y el respeto a la legalidad internacional«, ha añadido en declaraciones a los periodistas.

Los separatistas rusos estarían pretendiendo recuperar el control completo de las regiones de Donetsk y Lugansk, según ha revelado uno de los líderes prorrusos en la zona. Minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa. Las explosiones también se han escuchado en la capital, Kiev, así como explosiones y tiroteos cerca del aeropuerto de Boryspil. Según ha informado la cadena CNN, tropas y vehículos militares han entrado en Ucrania desde Bielorrusia. Ucrania ha confirmado ya al menos siete muertos.

Sánchez coordina con la UE y la OTAN una respuesta y se reúne el Consejo de Seguridad Nacional

Con todo, desde el Gobierno informan de que permanecen «coordinados» con los socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN para dar «una respuesta adaptada a la gravedad de la actuación ilegal de la Federación Rusa». De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a la celebración del Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia para establecer la respuesta de la UE frente a esta «intolerable» invasión militar. 

Tras la invasión rusa a Ucrania perpretada en la madrugada de este jueves, el Consejo de Seguridad Nacional se reúne este mismo jueves a las 12:00 horas en el Palacio de la Zarzuela, a las 12:00 horas, bajo la presidencia del Rey Felipe, en la que se abordará la situación y la postura y participación de España ante el conflicto.

Tras este encuentro del Consejo de Seguridad Nacional presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará hoy jueves, a partir de las 13:30 horas, una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa. Además, comparecerá el próximo miércoles 2 de marzo a las 09:00 horas en el Pleno del Congreso por la crisis de Ucrania.

El Gobierno ha cancelado la Conferencia de Presidentes convocada para este viernes en la isla de La Palma tras la invasión rusa a Ucrania, ya que el ataque perpretado en la madrugada de este viernes ha alterado por completo la agenda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien asistirá este jueves por la tarde al Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los últimos acontecimientos en Ucrania con esos primeros ataques han alterado la agenda del presidente del Gobierno y ayer, miércoles, ya se anuló la presencia de Sánchez en el acto institucional de homenaje a los afectados por la erupción del volcán en La Palma de este jueves en la isla, al que sí está previsto que acudan los Reyes de España, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp