El Gobierno exige a las empresas que suban sueldos tras la mejora del empleo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, remarca la importancia de lograr un pacto de rentas para que los empleados puedan recuperar el poder adquisitivo recortado por la inflación

MADRID, 01/05/2023.- La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (c), atiende a la prensa durante su participación en una manifestación para celebrar el Día Internacional del Trabajador este lunes en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se suma a la presión de los sindicatos sobre los empresarios para lograr un pacto de rentas que permita a los empleados recuperar parte del poder adquisitivo que mermado por la inflación. La exigencia de la ministra ha tenido lugar después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya dado a conocer los datos relativos al empleo en abril.

Con un mercado laboral animado por el arranque de la campaña de verano y un descenso en el paro en el sector servicios por las contrataciones para la Semana Santa, el número de personas en situación de desempleo en España se ha recortado en  73.890 personas. Si se compara el resultado con el registrado el mes anterior, se evidencia que el paro ha descendido un 2,6%.

Tras celebrar los datos de empleo, la titular de Hacienda y Función Pública ha hecho hincapié que los resultados correspondientes al mes de abril han batido récord, tanto de afiliación como de paro. «Son unos datos muy buenos que ponen de manifiesto que la economía está avanzando de forma muy razonable, muy satisfactoria, a lo largo de todo este periodo», ha valorado.

MADRID, 26/04/2023.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en la sesión de control en el Congreso de los Diputado este miércoles. EFE/ Zipi Aragón
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Zipi Aragón

Así, ha insistido en que no se trata de datos «aislados», puesto que durante los primeros cuatro meses del año la tendencia en la creación de empleo ha sido al alza, con la generación de más de 420.000 nuevos empleos. En esta línea, ha incidido en la «calidad» de los nuevos contratos, con una estabilidad que alcanza el 86%. «Se trata de una cifra impensable cuando el presidente Sánchez llegó a La Moncloa y que habla muy bien de todas las reformas», ha considerado.

Montero emplaza a los empresarios a compartir los beneficios

«La economía de nuestro país está creciendo y las previsiones de todos los organismos internacionales para este año la sitúan en una de las mejores del panorama internacional europeo», ha destacado, a la vez que ha aprovechado para recordar que «está habiendo también récord de beneficios en muchos sectores productivos».

En este contexto, se ha mostrado partidaria de la «socialización» de los beneficios por parte de las empresas, algo que pasa por compartirlos con el salario de los trabajadores. «Ha llegado el momento de que se puedan beneficiar también de esa buena marcha de la economía», ha dejado bien claro.

El paro baja en 74.000 personas

La cantidad total de desempleados en el país al cerrar abril se ha situado en los 2.788.370, una cifra que no se alcanzaba desde 2008. Además de la bajada del paro, conviene tomar en consideración la subida de la afiliación en la Seguridad Social. A lo largo del mes de abril, el número de afiliados ha subido en 238.436, un dato significativo teniendo en cuenta que se trata del segundo mejor resultado de toda la serie histórica, que se inició en 1996.

El dato de abril se suma al registrado en marzo, cuando el desempleo ya comenzó a dar signos de retroceso. Tras dos meses al alza, en el tercer mes del año, el número de parados descendió en 48.755 personas hasta situar el número de personas en situación de desempleo en 2.862.260, un 1,67% menos que el mes anterior y un 7,93% por debajo que el mismo mes de 2022.

GRAF7320. MADRID, 02/07/2019.- Vista del exterior de una oficina de empleo en Madrid. El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se redujo en 63.805 personas durante junio, marcando el menor recorte en ese mes desde 2009. De acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número total de desempleados se situó en 3.015.686, la cifra más baja desde noviembre de 2008, tras salir de las listas del paro 146.476 personas en el último año (con un ritmo de reducción del 4,63 %). EFE/Javier Lizón
Vista del exterior de una oficina de empleo en Madrid. EFE/Javier Lizón

Si bien la bajada marcada en abril casi dobla a la registrada en marzo, aún es inferior a la obtenida en abril de 2022, cuando el desempleo se recortó en 86.260 personas. Sin embargo, si se compara el resultado con el de 2021, se evidencia que la bajada ha sido superior, puesto que entonces el paro descendió en 39.012 personas.

Conviene tener en cuenta que el paro acostumbra a bajar en el mes de abril, tal y como muestran los datos. Desde que se inició la serie histórica, el desempleo ha descendido 25 veces, en contraste con las tres en que ha marcado subidas. Justamente, una de las más notables fue tuvo lugar en 2020, cuando el estallido de la crisis sanitaria originada por el coronavirus desbocó el desempleo hasta alcanzar las 282.000 personas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp