El Gobierno recurrirá el fondo catalán contra las multas del Tribunal de Cuentas si es ilegal

Pedro Sánchez recuerda que cualquier decisión de un gobierno autonómico debe ajustarse a derecho y anuncia que el Ejecutivo lo recurrirá si no es legal

El Gobierno estudia la legalidad del fondo de la Generalitat para financiar las multas del Tribunal de Cuentas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El decreto aprobado por la Generalitat para crear un fondo de 10 millones de euros que financie las multas a los líderes independentistas condenados por el Tribunal de Cuentas ya está siendo analizado por el Gobierno. Si el texto no se ajusta a derecho, Pedro Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo lo recurrirá.

El presidente del Gobierno ha aprovechado la rueda de prensa celebrada en Tallin junto a la primera ministra de Estonia para advertir que todas las disposiciones legales aprobadas por las comunidades autónomas «deben ajustarse a derecho» y que, en estos momentos, el Ejecutivo central está analizando el texto impulsado por el Govern de Pere Aragonès para estudiar su legalidad.

Pedro Sánchez ha advertido que, de detectarse alguna ilegalidad en el decreto, el Gobierno central lo recurrirá: «Si está sujeto a derecho, perfecto. Y si no lo está, tendremos que recurrir».

Si está sujeto a derecho, perfecto. Y si no lo está, tendremos que recurrir

Pedro Sánchez, sobre el decreto de la Generalitat

A día de hoy, de hecho, el Ejecutivo ya tiene activo un recurso ante el Tribunal Constitucional contra un texto legislativo catalán: el de la ley autonómica que limita el precio de los alquileres.

Antes de estas declaraciones de Sánchez en la capital de Estonia, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya había advertido de la hoja de ruta de Moncloa tras la aprobación del fondo de 10 millones para financiar las multas del Tribunal de Cuentas a los ex cargos del Govern, dejando caer que el Gobierno podría recurrir si apreciaba ilegalidad.

Primera denuncia contra la Generalitat

Quienes ya han actuado contra el decreto de la Generalitat son los integrantes de Sociedad Civil Catalana. La plataforma ha presentado este martes una denuncia contra el Govern en un juzgado de guardia de Barcelona, que ha admitido la citada documentación.

La entidad considera que los gastos del fondo de 10 millones «no pueden ser asumidos de ninguna manera por la Generalitat, toda vez que se está acusando a los encausados de desviar ilegalmente dinero público para fines que no son los previstos».

A esta denuncia podrían sumarse, en las próximas horas, las anunciadas por PP y Ciudadanos. El Partido Popular ha anticipado que denunciará a la Generalitat por “prevaricación y malversación”. Pablo Casado espera que los actuales cargos del Govern “sean inhabilitados por las graves irregularidades que están cometiendo”.

“Pedimos máximo respeto al Tribunal de Cuentas, igual que a toda la Justicia y pedimos que no haya impunidad y que no haya complicidad por parte del Gobierno de España para borrar los graves delitos que se cometieron en el año 2017″, ha afirmado el líder popular.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp