Crisis en el Gobierno por la entrada de STC de Telefónica: Yolanda Díaz pide a Calviño que la frene

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar es contundente: “Trabajaré para que esta operación no continúe. No lo podemos permitir”

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, en su viaje a Roma. EFE/ Daniel Cáceres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Crisis en el Gobierno en funciones por la irrupción saudí en Telefónica. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha pedido a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que frene la operación de la compañía saudí STC Group sobre el operador español.

 “No podemos permitir que esta operación continúe”, ha afirmado Yolanda este viernes en su viaje insitutcional a Roma, donde se ha reunido con con algunas organizaciones de trabajadores y con el alcalde de la capital, Roberto Gualtieri. “Trabajaré para que esta operación no continúe”, ha garantizado Díaz.

Empresa estratégica

A su juicio, la compañía que preside José María Álvarez Pallete es una «empresa estratégica» para España y cuenta con el manejo de lo más importante de nuestras vidas, que son los datos, no solamente es el petróleo del siglo XXI, es que todo radica en los mismos», ha justificado Díaz.

En este sentido, la también ministra de Trabajo en funciones ha subrayado que “España tiene todavía mucho que hacer” para llegar a los niveles que necesita en materia industrial y en lo referido a los sectores estratégicos.

SANTANDER, 19/06/2023.- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la inauguración del "XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE)", incluido en la programación de los cursos de verano la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), este lunes en el Palacio de La Magdalena en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/Pedro Puente Hoyos

Así se ha expresado la vicepresidenta segunda en funciones después de que este martes se conociera la compra del 9,9 % de Telefónica por parte de la compañía saudí, una operación que cayó por sorpresa a la ‘teleco’ española y que el Gobierno ve con buenos ojos, a pesar de que Calviño ha asegurado que el Ejecutivo aplicará todos mecanismos necesarios para defender los intereses de España, ya que Telefónica es una empresa estratégica para el país.

STC, a la espera de la autorización

STC Group pedirá en los «próximos días» al Ministerio de Defensa, capitaneado por Margarita Robles, la autorización para su compra del 9,9% de Telefónica. Precisamente, la ministra de Defensa en funciones ha asegurado este mismo viernes que su departamento llevará a cabo un estudio «con mucho rigor».

 «La prioridad para nosotros como Ministerio de Defensa es que la seguridad y la defensa nacional estén siempre absolutamente protegidas, y eso es lo que vamos a estudiar», ha sostenido Robles.

La inversión saudí se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5,0% del capital social de Telefónica. La compañía saudí debe obtener los derechos de voto correspondientes a ese 5,0% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.

Y es que, según el real decreto del pasado julio que modifica la ley de inversiones extranjeras, estas compañías están obligadas a pedir autorización a Defensa en el caso de adquisiciones que superen el 5% del capital si se trata de empresas relacionadas con actividades en defensa nacional, como es el caso de Telefónica.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp