El Gobierno forma las primeras comisiones bilaterales con Canarias y País Vasco

Estas comisiones servirán para gestionar las transferencias pactadas por el PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció este miércoles que las primeras comisiones bilaterales de la legislatura serán las de Canarias y País Vasco, comunidades que han solicitado formalmente su celebración.

Así lo recordó Ángel Víctor Torres este miércoles en Granada en declaraciones a los medios de comunicación que le preguntaron por el estado de las negociaciones. El ministro aseguró que «es voluntad de este Gobierno de España fortalecer las relaciones de cooperación y la búsqueda de consensos y acuerdos a través del diálogo y la negociación».

Con respecto al País Vasco, destacó los avances que, tanto a nivel técnico como político, se han producido en las transferencias acordadas en los pactos de investidura y legislatura, tales como la gestión de los ferrocarriles; la homologación y la convalidación de los títulos y estudios extranjeros; y la fase de autonomía personal del sistema de acogida.

Transferencias a Canarias

En el caso de Canarias, y tras la solicitud que presentó el Ejecutivo canario anterior, ratificada por el actual Gobierno autonómico, se prevé convocar una reunión que aborde asuntos relacionados con la transferencia en materia de ordenación y gestión del litoral, contemplada en el Estatuto de Autonomía y que está en manos de la Comunidad Autónoma de Canarias desde el 1 de enero de 2023.

Torres explicó que las citadas cuestiones de transferencias se les han trasladado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para obtener el informe preceptivo, «y en cuanto se reciba esa documentación, se procederá a la convocatoria de la Comisión Bilateral con la voluntad, desde el Ministerio de Política Territorial, de llegar a los máximos acuerdos sin necesidad de llegar al Tribunal Constitucional».

El ministro insistió en que hay que desarrollar los Estatutos de Autonomía porque «más autonomía no es menos España, sino todo lo contrario».

De hecho, apuntó ante que en menos de tres meses de legislatura se han alcanzado cerca de una treintena de acuerdos con Cataluña, Andalucía, Madrid, Galicia, Extremadura y otras comunidades autónomas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta