El Govern celebrará el aniversario del 1-O con un acto institucional

Varias organizaciones independentistas han organizado marchas, conciertos y entrega de urnas por todo el territorio catalán

Cientos de personas durante la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre. EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern de la Generalitat llevará a cabo este viernes un acto institucional con motivo del cuarto aniversario del referéndum del 1-O de 2017 en el que participará todo el ejecutivo catalán.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha anunciado también que dicho acto institucional se hará en la Escola Industrial de Barcelona, uno de los colegios electorales más grandes donde se llevó a cabo el referéndum.

Por su parte, desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) también han anunciado que el viernes celebrarán un acto político conmemorando el cuarto año desde la convocatoria del referéndum impulsada por el govern del expresident Carles Puigdemont. No obstante, dicha convocatoria se llevará a cabo en la Cataluña norte, comenzando por un concierto en Figueres y otros actos que se prolongarán hasta el 3 de octubre. Dicho concierto contará con la participación del barcelonés grupo Ginestà y de Xavi Sarrià.

En este sentido, varias entidades políticas catalanas han impulsado lo que han llamado una «conferencia nacional» en la Universitat de Girona, junto a varias marchas convocadas por la ANC por toda Cataluña, que se llevarán a cabo durante el próximo sábado 2 de octubre y una concentración multitudinaria para el próximo domingo 3 de octubre en la Plaza Francesc Macià en Barcelona.

Reivindican el papel de la «Catalunya nord»

En la propia página web de la ANC puede leerse que parte de los actos están destinados a conmemorar el papel que la Catalunya Nord tuvo durante la convocatoria del referéndum, así como en «la compra, almacenaje y distribución de las urnas».

Así, las urnas y la marcha de vehículos saldrá de esta zona fronteriza entre Francia y Cataluña, pasará la frontera y viajará por varios pueblos haciendo la entrega de urnas allí donde hubo grandes altercados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp