El Govern cierra un acuerdo con los Comunes para aprobar los presupuestos de 2022

El partido de Jéssica Albiach consigue que el Govern no invierta dinero público para el 'Hard Rock' de 2022 y una bajada del IRPF para el primer tramo de base liquidable

La líder de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la firma del acuerdo definitivo para la aprobación de los presupuestos para el año 2022 / Rubén Moreno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat y Catalunya en Comú han cerrado un acuerdo de presupuestos para el año 2022. Pere Aragonès se ha reunido esta mañana con la líder de los Comunes, Jéssica Albiach, tras la que se ha hecho público el comunicado entre las dos partes para que las cuentas de Jaume Giró puedan tirar adelante en 2022.

«Que los presupuestos de la Generalitat para el 2022 tienen que ser una herramienta útil para la recuperación social y económica del país que signifique un claro cambio de rumbo del país, con un incremento de la inversión sin precedentes que deje atrás definitivamente los recortes en el ámbito social», recoge el acuerdo conjunto Govern-Comunes.

Ni un euro para el ‘Hard Rock’ y bajada del IRPF en el primer tramo

Entre los acuerdos, los Comunes consiguen que el complejo recreativo Hard Rock de Tarragona no supondrá ningún coste para el Govern: «Durante el ejercicio presupuestario de 2022 no se realizará ningún tipo de operación que pueda comportar un coste para la Generalitat en relación con el Consorcio Recreativo Turístico Vila-seca-Salou».

En materia fiscal, el acuerdo prevé una bajada del IRPF en el primer tramo de base liquidable, «de manera que incida en los contribuyentes con menor nivel de renta. También una modificación para que las familias monoparentales se puedan deducir el alquiler de la vivienda habitual.

El acuerdo también incluye la modificación del Impuesto sobre sucesiones y donaciones para asimilar a familiares de primer grado, las personas que están o han estado en acogida. También, se prevé una modificación del impuesto de CO2 para los vehículos de tracción mecánica y un impuesto sobre los cruceros.

Ruptura de la mayoría independentista

La Generalitat cierra un acuerdo a una semana del pleno que permitirá la aprobación de los presupuestos. El Govern fracasa en arrastrar a la CUP al acuerdo, socio preferente en las negociaciones que se desgajó de las conversaciones hace un mes y que desde entonces ha mantenido la puerta cerrada a las propuestas hechas desde el Ejecutivo.

La aprobación de los presupuestos de la Generalitat certifica la rotura de la bautizada por los independentistas como «mayoría del 52%»: los republicanos y los junteros no repetirán la mayoría que permitió a Pere Aragonès ser presidente de la Generalitat, y cambian al partido de Eulàlia Reguant por el de Jéssica Albiach.

Más allá de los compromisos en materia fiscal, los Comunes han conseguido así cerrar el pacto con ERC que les permitirá también aprobar los presupuestos de Ada Colau para el año 2022. Los morados pusieron como exigencia que los republicanos facilitaran la aprobación de las cuentas en la capital catalana.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp