El Govern quiere que Sánchez promueva una Justicia «multilingüe»

La consejera de Justicia, Gemma Ubasart, considera que "lo ideal" sería que el catalán fuera un "requisito" para los jueces que ejerzan en la comunidad autónoma

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Quique García.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Quique García.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart, demandó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el Gobierno de Pedro Sánchez promueva un cambio legal que permita una Justicia «multilingüe», en referencia a que se impulse el uso de los idiomas cooficiales en España.

Ubasart hizo esta consideración en un encuentro informativo en Barcelona organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por el exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà.

Durante este encuentro, la consejera fue preguntada por la posibilidad de exigir el catalán como obligatorio para los jueces que ejerzan en su comunidad autónoma. Señaló que «lo ideal» sería que el catalán fuera un «requisito» para estos funcionarios y que la situación actual, que se contempla como «mérito», es un «escenario intermedio».

Indicó que pueden desarrollarse «muchas medidas» para promocionar el catalán en la Justicia, pero que el «meollo» es cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial, de forma que se introduzca en la misma una «visión multilingüe».

La consejera destacó que, durante esta legislatura en el Congreso, el PSOE ya ha tratado con partidos como ERC este cambio de la normativa judicial para promover este uso de las lenguas cooficiales también en los tribunales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta