Grecia deberá repetir las elecciones

Tras varios días de intensas reuniones, las distintas fuerzas políticas griegas han sido incapaz de alcanzar un acuerdo de gobierno. Los nuevos comicios se deberán repetir en el plazo de un mes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El puzzle griego no parece tener la solución. No al menos con las piezas actuales. Tras nueve días de reuniones entre las distintas fuerzas políticas, el fracaso es evidente: el país helénico celebrará nuevas elecciones en el plazo de un mes. Con un nuevo parlamento, tal vez encuentren la pieza que les falta. En la zona euro o fuera de ella.

Este miércoles el presidente Carolos Papoulias formará un gobierno provisional para convocar unas nuevos comicios que tendrán que celebrarse antes de 30 días. “El país va hacia una nuevas elecciones en una situación muy complicada”, aseguró el lider del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, al salir de la última reunión esta tarde.

Varios líderes, una reunión, ninguna solución

La encuentro ha empezado al mediodía y se ha extendido durante casi cuatro horas. En ella, además de Venizelos; también ha asistido líder del Partido Independiente Griego, Panos Kammenos, así como el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras y el de Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras. Entre ellos, también se encontraba Fotis Kouvelis, líder de Derecha Democrática, quien ha señalado que los nuevos comicios son fruto de “los intereses de partido” de alguno de los presentes.

Grecia no ha podido constituir un gobierno a partir de las elecciones celebradas el pasado 6 mayo, cuando ningún partido obtuvo la mayoría suficiente de acuerdo a lo que establecen las leyes. Desde entonces, se han intentado sin éxito concretar coaliciones, lo que amenaza aún más a esta nación sumergida en la práctica bancarrota.

El rescate de la discordia

Los partidos se mantienen divididos en torno al plan de rescate de unos 130.000 millones de euros, condicionado a realizar importantes recortes en todas las áreas. Miles de personas han salido a las calles en los últimos meses para protestar contra estas medidas que, según algunos, son impuestas por otros gobiernos de la zona euro.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp