Hacienda manda a los funcionarios al teletrabajo para ahorrar luz

María Jesús Montero retomará el acuerdo que el Gobierno ha estado aplazando durante un año para ahorrar gastos energéticos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante una rueda de prensa EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero durante una rueda de prensa EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha afirmado este jueves que el Ministerio planea implementar el teletrabajo durante 3 días por semana entre los funcionarios, siempre que los puestos lo permitan, como forma de ahorrar en el gasto energético.

En una entrevista con la Agencia Efe, Montero ha querido «animar a que no se produzca movilidad ni consumo energético que puedan ser evitables en el futuro, porque la energía, aunque uno pueda tener la falsa sensación de que puede pagarla, el conjunto del país no puede hacerlo y todos tenemos que contribuir con un uso racional».

El Ministerio retoma así el acuerdo alcanzado en abril de 2021 con los sindicatos del ámbito público, por el que se pretendía que los trabajadores trabajaran desde casa durante 3 días a la semana, además de implementar criterios de eficiencia y ahorro energético en los edificios y vías públicas.

La diferencia entre el mes de abril de 2021 con el de 2022 es que, hace un año, la luz se mantenía en unas cifras razonables y no había sufrido el crecimiento que comenzó el pasado mes de junio. De hecho, con un precio medio en el día de hoy de casi 200 euros por MWh, la luz sigue un 220% más cara, un gasto que presumiblemente se ahorrará el Ministerio, pero irá directo al bolsillo del trabajador.

La administración pública, un «Reino de Taifas»

Por otra parte, los sindicatos explicaban a Economía Digital el pasado miércoles que el Gobierno lleva postergando la aprobación del real decreto-ley de teletrabajo en las administraciones públicas desde finales del año pasado y ello está provocando una desigual implantación de la modalidad del trabajo a distancia entre los empleados públicos.

De hecho, la implantación está siendo muy irregular, explican, en función de cada administración, tanto que el portavoz de UGT en la AGE, Antonio González, califica la situación actual de «reino de taifas». Los sindicatos explican también que esta situación está generando un «malestar enorme» entre los trabajadores, cuyo régimen laboral depende de facto de la administración en la que trabajen.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp