Iceta se enfrenta a Fernández Vara: «A mi no me causan náuseas» los apoyos de Bildu

El líder de los socialistas catalanes se desmarca de las duras acusaciones del presidente extremeño contra Pedro Sánchez por aceptar los votos abertzales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Miquel Iceta ha salido a socorrer el pacto de Pedro Sánchez con EH Bildu para tramitar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021. El líder de los socialistes catalanes cree que sería «catastrófico» que las cuentas decayeran en plena pandemia: «A mi no me causan náuseas unos apoyos u otros». 

Iceta, preguntado por las declaraciones del presidente de la Junta de Extemedaura, Guillermo Fernández Vara; ha asegurado que se trata «de sacar adelante los prespuestos»: «El hecho de que haya partidos que se sitúan al extremo del arco parlamentario que puedan decidir apoyar los presupuestos tiene mi bienvenida». 

El líder del PSC: «Lo importante no es quién apoya»

«Lo importante no es quién apoya, lo importante es que nos pongamos de acuerdo en qué se tiene que hacer y en cuáles son las prioridades», ha subrayado Iceta. El primer secretario del PSC ha pedido a los partidos del arco parlamentario que aparquen los vetos partidistas y se centren en la negociación del proyecto. 

Miquel Iceta sí que ha hecho una petición explícita al PP. El líder socialista ha pedido que la formación conservadora se queje de que el Gobierno de Pedro Sánchez busque el apoyo de fuerzas nacionalistas periféricas sin ponerse como alternativa a la vez: «Está demostrando una vez más que cuando se le necesita, no está». 

El primer secretario del PSC y las discrepancias con Fernández Vara y otros líderes del ala más a la derecha del PSOE son notorias. El presidente de Extremadura ha sido muy crítico con el apoyo de Bildu a la tramitación de las cuentas del Gobierno. «Ver a Otegi siendo clave para decidir los PGE, el Estado que combatió desde un grupo terrorista, me produce una sensación muy dolorosa». 

Fernández Vara ve un «fracaso» en el apoyo de Bildu

Fernández Vara ha asegurado que es un «fracaso como país» no conseguir que un partido político como Bildu «sean irrelevantes». El presidente de Extremadura, médico de formación y profesión, ha asegurado que a él le generan náuseas: «En lo personal iré a la farmacia a buscar un antiemético» [fármaco para tratar estas dolencias].

Pese a ello, el dirigente extremeño del PSOE ha asegurado que prefiere que «estén en las instituciones antes que matando», aunque ha lamentado que «la memoria de las víctimas de ETA no se merece que sean relevantes en nuestras vidas. Es un fracaso colectivo».

A través de Twitter, Fernández Vara ha asegurado que como mínimo han conseguido que la izquierda abertzale asuma caminos democráticos: «Les pedimos que participaran de la democracia como único camino y lo acabaron haciendo. Lo que nunca imaginé es que la política española por la negativa a llegar a acuerdos los hiciera importantes». 

Los críticos con Sánchez, en guardia por la alianza con ERC y Bildu

Los críticos con Pedro Sánchez siguen en pie de guerra y lamentan no tener suficiente fuerza. Las condiciones de Ciudadanos sacarían definitivamente a nacionalistas vascos y catalanes de la ecuación y es lo que algunos dirigentes desearían como el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien calificó a ERC de «aliado inquietante», y abrió la puerta a la formación de Arrimadas, un «socio y aliado muy tranquilizador».

«El PSOE no es un partido democrático, es el partido propiedad de Pedro Sánchez», recalcó contundente este jueves en una entrevista en La Razón el histórico socialista Joaquín Leguina. Para el expresidente de la Comunidad de Madrid, «Sánchez tenía que haber formado un acuerdo de gobierno con los constitucionalistas fácilmente». A muchos socialistas les duele ver en qué se ha convertido el partido que ellos mismos cuidaron.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp