Idealista gana la guerra judicial contra Ada Colau

La jueza considera que el consistorio catalán ha infringido los preceptos establecidos en la normativa sobre el comercio electrónico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa. EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Idealista vence a Ada Colau. El juzgado de lo contencioso-administrativo nº1 de Barcelona ha anulado una multa de 90.000 euros que el Ayuntamiento de Barcelona impuso en 2019 al portal inmobiliario por discriminación en el anuncio de un piso de alquiler que exigía que los inquilinos tuvieran la nacionalidad española.

La sentencia da la razón al portal, al considerar que Idealista es una empresa prestadora de servicios de la sociedad de la información, sin que pueda considerarse un agente inmobiliario, por lo que no es posible «imponerle obligaciones generales de supervisión».

“Idealista no encaja en la definición de agente inmobiliario del artículo 55 de la Ley del derecho a la vivienda en Cataluña (LDV), puesto que es una plataforma neutra y pasiva, en la que son los usuarios quienes directamente publican sus anuncios, en ningún caso podrá mediar activamente entre dos personas o llevar a cabo una conducta activa. En efecto, la plataforma no publica nada, son los usuarios quienes lo hacen.», expone la jueza.

Colau no cumple la ley

Además, la jueza considera que el consistorio catalán no cumplió la ley, infringiendo los preceptos establecidos en la normativa sobre comercio electrónico. “El Ayuntamiento de Barcelona debió de haber dirigido a idealista un requerimiento previo específico de retirada del anuncio, antes de exigirle cualquier responsabilidad, extremo que no fue realizado por la administración demandada», señala la jueza.

Por ese motivo, añade el fallo, Idealista podía beneficiarse del principio de exención de responsabilidad que reconoce la directiva europea relativa al comercio electrónico. Por el momento, Idealista ha ganado dos de los ocho recursos que interpuso contra el Ayuntamiento de Barcelona.

El abogado Xavier Junquera, socio de derecho público del bufete Baker McKenzie en Barcelona, que ha representado a Idealista, ha destacado que la sentencia «confirma el papel neutral de las plataformas de correo electrónico», de forma que los responsables de los anuncios son los titulares de los mismos.

«El Ayuntamiento persiguió una condena ejemplar de la plataforma»

Xavier Junquera, abogado de Idealista

Para el letrado, el Ayuntamiento inició un «desafortunado expediente sancionador» contra la plataforma, «sin tener en cuenta los razonamientos jurídicos ni las normas aplicables al caso».

«El Ayuntamiento persiguió una condena ejemplar de la plataforma y se ha encontrado con una sentencia -esta sí, ejemplarizante- que muestra cuál debió ser su forma de actuar de acuerdo con la ley: requerir la retirada del anuncio considerado ilegal, mediante resolución que ofreciera la motivación suficiente», asegura Junquera. 

Expediente sin previo aviso

En 2019, el Ayuntamiento de Barcelona lanzo un comunicado informando sobre la apertura del expediente sancionador al portal inmobiliario, sin previo aviso. Simultáneamente, Colau denunció a través de su cuenta de Twitter las prácticas de Idealista. «Multamos por primera vez a un portal inmobiliario por prácticas discriminatorias. En BCN la especulación y racismo NO son bienvenidos», publicaba la mandataria catalana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp