Colau presiona a Collboni para entrar en el Ayuntamiento de Barcelona con una «propuesta de acuerdo»

La líder de BComú presenta un documento que detalla las prioridades y un presupuesto avalando su propuesta.

El socialista Jaume Collboni (c) y la candidata de BCNComú, Ada Colau (i). EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La líder de BComú y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado al actual alcalde, Jaume Collboni, una «propuesta de acuerdo» que incluye un documento detallando 50 prioridades clave.

Durante una conferencia de prensa celebrada este lunes, el portavoz de BComú, Jordi Martí, y la portavoz adjunta, Janet Sanz, dieron a conocer este documento, al mismo tiempo que presentaron una propuesta de presupuesto. Argumentaron que «los números avalan» las medidas que proponen.

Colau y Collboni mantuvieron una reunión el mismo lunes como parte de una serie de conversaciones que el alcalde está llevando a cabo. La presentación de este documento representa un paso adelante en un intento por «tomar la iniciativa» y llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición.

A pesar de la reunión entre Colau y Collboni, Martí expresó su descontento por la falta de una negociación real, más allá de conversaciones informales y cordiales. Sanz destacó que la intención era avanzar y crear un punto de partida en la hoja de ruta de las propuestas necesarias para un acuerdo de coalición progresista.

El documento presentado incluye 50 medidas distribuidas en 10 áreas clave, que abarcan desde vivienda, modelo urbano, urbanismo y ecología hasta educación, turismo, economía, derechos sociales, cuidados, salud, feminismos y LGTBI, cultura y la región metropolitana de Barcelona.

Presupuesto de 3.947 millones

Además, BComú defendió la viabilidad presupuestaria de estas propuestas, con un presupuesto proyectado para el período 2024-2027 de 3.947 millones de euros, lo que representa un aumento de 351 millones con respecto al año 2023.

Esta propuesta presupuestaria de BComú se presenta mientras se espera que el Gobierno municipal socialista presente la suya el martes. Esto dará inicio a una negociación destinada a asegurar el respaldo de los grupos municipales para su aprobación.

No se establecen «líneas rojas»

Entre las prioridades detalladas en el documento, muchas de las cuales formaron parte del programa electoral de BComú en las elecciones municipales, Sanz enfatizó que no se consideran «líneas rojas». Algunas de las medidas clave incluyen la regulación de los alquileres de temporada, garantizar la disponibilidad del 30% de viviendas asequibles y proyectos de desarrollo urbano sostenible.

La propuesta también abarca la finalización de proyectos como el eje verde de Consell de Cent hasta la avenida Meridiana, la implementación de la ‘supermanzana’ de Sant Antoni y la expansión de ejes en el Eixample. Otras iniciativas abarcan la mejora del transporte público, la promoción de la igualdad de género y el impulso de la región metropolitana de Barcelona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta