Casi la mitad de los votantes del PSC rechazan investir a Colau como alcaldesa de Barcelona

El 45,6% de los electores del PSC rechazan investir a la actual primer edil del Ayuntamiento de la capital catalana, frente al 74,4% de los votantes de Junts y el 39,4% de ERC

BARCELONA, 21/05/2023.- La alcaldesa Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau (c), el ministro Alberto Garzón (d) y la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge (i), protagonizan un acto electoral en La Marina de Barcelona. EFE/Marta Pérez

La alcaldesa Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un grueso considerable de los votantes del PSC no quieren que su candidato, Jaume Collboni, haga alcaldesa a Ada Colau en caso de que ésta gane las elecciones. Así lo reflejan los datos recogidos en un sondeo, en que se deja bien claro que el 45,6% de los electores socialistas rechazan investir a la candidata de BComú al Ayuntamiento de la capital catalana.

Tampoco se muestran a favor el 74,4% de los votantes de Junts, con el exalcalde Xavier Trias como cabeza de cartel en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo en Barcelona, pero también en el resto de municipios del Estado y en algunas comunidades autónomas como Madrid o Valencia.

En el caso de los electores de ERC, cuyo candidato a la alcaldía de la ciudad condal es Ernest Maragall, el rechazo a investir a la actual primera edil se sitúa en el 39,4%, tal y como reflejan los datos de la encuesta elaborada por el diario Ara, que recoge Europa Press.

La alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau.EFE/ Quique García

Ante la disyuntiva de tener que escoger entre impulsar a Colau, Trias o Maragall, la mayoría de votantes socialistas se decanta por no votar a ninguno, un 34,2%. Mientras que el 25,4% de las personas que votan a los socialistas se decantan por respaldar a Colau, solo el 19,3% apoyarían a Trias y el 14,9% a Maragall.

Si se pone el foco sobre los votantes de BComú, el 31,3% investirían al candidato socialista, Jaume Collboni, frente al 13,7% que no lo contempla como una buena opción. A pesar de que el 29% investiría a Maragall, el 65,5% ha rechazado hacer lo mismo con Trias y un 27,5% ha subrayado que no daría su apoyo a ninguno de los tres.

La mayoría del electorado de Junts sí apoyaría a Maragall, concretamente un 60,8%. Solo un 12% está a favor de investir a Collboni y un 3,2% a Colau, frente a un 18,4% que no favorecería la investidura de ninguno de los tres candidatos.

En relación con los votantes de ERC, el 33,3% apuestan por impulsar a Trias, el 23,2% a Colau y el 8% a Collboni, si bien un 20% no investiría a ninguno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp