Se busca ideología: Junts pregunta a sus militantes si son de izquierdas o derechas

El partido de Puigdemont constituye sus corrientes ideológicas en el Congreso en tres grandes ramas: liberales, socialdemócratas e 'izquierdas'

Carles Puigdemont interviene telemáticamente en el acto final de campaña para las elecciones del 14-F / Julio Díaz

Carles Puigdemont interviene telemáticamente en el acto final de campaña para las elecciones del 14-F / Julio Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El magma de diversidad ideológica en Junts se ha convertido en un reto para el partido. El querer ser en un ‘polo patriótico’ sin ideología clara ha llevado a que personas con formas de pensar muy distintas se agrupen en unas siglas sin nada más en común que le liderazgo de Puigdemont. En ese contexto, el partido le ha consultado a la militancia sobre su ideología.

La cuestión planteada coincide con el Congreso de Junts, celebrado el 7 y 8 de mayo. Según la pregunta a la que ha tenido acceso Economía Digital, los militantes pueden contestar de cuál es el espacio de «debate ideológico» en el que se sienten más cómodos, a partir de las cuales se constituirán las corrientes ideológicas.

«Liberal, socialdemócrata, izquierda o ninguna»

Los afiliados que respondan a esta pregunta pueden escoger entre cuatro opciones: liberal, socialdemócrata, izquierda o ninguna. El partido podrá saber con mayor exactitud sobre cuál es el perfil mayoritario de su militancia, algo que la preferencia por el eje nacional hace difícil discernir.

«Es una herencia de la Crida», explican desde Junts a este medio. La primera plataforma que creó Puigdemont para retar al Pdecat de Marta Pascal se dividió en corrientes ideológicas para mostrar la transversalidad que formaba parte de esta plataforma con la que el expresidente quería engullir al resto de actores independentistas.

«La pregunta ha generado malestar en algunas personas«, explican desde la formación. Pese al disgusto de algunos grupos de militantes, la respuesta no es obligatoria y nadie está forzado a expresar cuál es su área ideológica de mayor afinidad. No obstante, los que quieran podrán ir articulándose como una familia dentro de la formación.

Uno de los críticos de Junts sobre esta cuestión ha sido Agustí Colomines, quien ha criticado que se haya escogido esta división donde los socialdemócratas se diferencian del resto de izquierdas. «Esta división ideológica procede de la Crida, donde los pocos comunistas que había la impusieron«.

Del liberal Canadell al ecosocialista Sànchez

La realidad es muy compleja dentro del universo de Junts, que todavía sigue en construcción. Aunque una parte importante de sus cuadros proceden de la extinta Convergència, muchos otros han empezado su andadura con la formación o proceden de otros espacios políticos como ERC, el PSC o incluso perfiles ecosocialistas como el Jordi Sànchez.

Uno de los perfiles que más polémica ha creado ha sido el del diputado y expresidente de la Cambra de Comerç Joan Canadell. A través de Twitter, se ha mostrado favorable a las políticas económicas y sociales de Isabel Díaz Ayuso, y ha pedido a la Generalitat que siga parte de sus recetas económicas.

No ha sido la única polémica que ha afectado al partido. La regulación del precio del alquiler ha sido otro caballo de batalla entre liberales y perfiles más a la izquierda. Los primeros eran contrarios a esta medida, aunque se terminaron por imponer los segundos, proclives a las posiciones más intervencionistas.

Un espacio político ‘trumpista’

La tradición política de Puigdemont entronca con el populismo europeo, aunque con matices, tal y como publicó Economía Digital. “Puigdemont tiene muchos elementos en común con Donald Trump”, explicó el profesor de la facultad de Economía y Comunicación de la UVIC, Josep Burgaya a este medio.

El experto explicó que Puigdemont se asemejaba al mandatario norteamericano al “no ceñirse a ninguna norma ni cultura política preestablecidas y que hace que los seguidores lo acaben idolatrando“: “Se puede comparar también con lo que hace Viktor Orbán o incluso con Silvio Berlusconi. Una parte de la sociedad compra ese personalismo”. 

“JxCat forma parte de esos fenómenos sociales, políticos y económicos que vienen de antes de la crisis, que cuestionan la democracia liberal. En algunos sitios como en Francia toman una línea de extrema derecha y en otros sitios se materializa con el Brexit. Representa a sectores a los que les cuesta aceptar dialécticas de las sociedades democráticas“, apostilló Burgaya.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp