Iglesias contraprograma el Consejo de Ministros con un vídeo suyo en redes

El ministro José Luis Ábalos agradece el trabajo de Iglesias con el decreto antidesahucios mientras que el vicepresidente no lo menciona en su vídeo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, discutiendo con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, discutiendo con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, salió a defender este martes la aprobación del decreto ‘antidesahucios’ por impago de alquiler de familias vulnerables sin alternativa habitacional así como los cortes de luz, agua y gas.

Todo un triunfo para el Gobierno de coalición que Unidas Podemos vende como una de sus ‘medidas estrella’. Tanto es así que al no salir junto a sus compañeros a presentar la propuesta, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, decidió contraprogramarles colgando un vídeo en las redes sociales con sus explicaciones. 

Así, mientras Ábalos contó que la nueva norma es «extraordinaria para un momento excepcional de dificultad», Iglesias rebajó el contenido diciendo que «no es la panacea pero ayudará».

El ministro Ábalos ostenta las competencias en materia de Vivienda y, por eso, en Moncloa consideraron que debía salir él a explicar la medida. Sí que es verdad, confirman fuentes gubernamentales, que el decreto ley se ha negociado conjuntamente con el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. 

Sin embargo, nadie en Moncloa se esperaba que el líder de Podemos contraprogramase un acto a su propio Gobierno.

Precisamente, son estos detalles los que más detestan algunos ministros socialistas cuando comentan en voz baja la «unilateralidad» del vicepresidente segundo. 

Ábalos agradece a Iglesias y éste lo omite 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ábalos agradece a todos los ministerios que han hecho posible la medida, entre ellos menciona en especial a Iglesias. Sin embargo, el vicepresidente se olvida de su compañero en el vídeo. Un detalle que no ha pasado desapercibido entre los compañeros socialistas. 

En el vídeo aparece Iglesias en su despacho, con las banderas de España y de la Unión Europea detrás, y en él da cuenta de en qué consiste exactamente el decreto impulsado por el departamento de Ábalos, a quien no cita, como tampoco hace referencia a las tensiones que ha suscitado en el Gobierno esta medida.

Iglesias remarca que se suspenden durante el estado de alarma los desahucios sin alternativa habitacional de familias vulnerables con motivo de impago del alquiler y cita también las compensaciones que las administraciones tendrán que ofrecer a los propietarios, también a los grandes tenedores de vivienda, una cuestión que rechazaba la formación de Iglesias y que finalmente se ha incluido.

Presiones con los socios de Gobierno

Unidas Podemos se alió con sus socios de investidura para presionar por este asunto a la parte socialista, nada proclive de acometer esta medida en estos momentos.

Los morados presentaron junto a ERC y EH Bildu una enmienda conjunta a los Presupuestos para prohibir los desahucios hasta el año 2022, lo que generó enfado en la parte socialista del Gobierno, aunque finalmente esa enmienda se retiró al alcanzarse un acuerdo en el seno del Ejecutivo para aprobar el real decreto antes de Navidad.

Unidas Podemos no solo hizo pública su presión dentro del Ejecutivo para que saliese adelante esta prohibición de desahuciar mientras dure el estado de alarma, sino que la pasada semana también denunció -coincidiendo con el Consejo de Ministros- que la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, se oponía a prohibir los cortes de suministros, una medida que finalmente se ha incluido en el decreto.

«Este decreto seguramente no es la panacea y tendremos que seguir trabajando pero creo que es una muy buena noticia porque va a ayudar a muchas familias a pasar este invierno de este año tan duro y tan difícil en condiciones de seguridad y dignidad», asegura el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp