Iglesias exige un referéndum en el Sáhara en contra de Exteriores

Unidas Podemos intensifica sus presiones hacia Exteriores en plena crisis migratoria con Marruecos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, insta a su propio Gobierno que garantice la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y trabajen con Naciones Unidas para «detener la guerra» y «cumplir las resoluciones» del Consejo de Seguridad. 

Unidas Podemos intensifica sus presiones hacia Exteriores, primero con reuniones, luego con declaraciones y este miércoles a través de un comunicado enviado a la prensa por la formación morada en plena crisis migratoria con Marruecos.

«El Gobierno español debe trabajar en NNUU para que la MINURSO cumpla la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991 que mandata la organización de un referéndum con el establecimiento de un calendario y un censo justo, así como fijar las garantías para su cumplimiento», asegura Podemos. 

Podemos pide la libre autodeterminación del Sahara

Los de Iglesias ponen el foco en que “no basta” con “pedir el cese de las hostilidades armadas de un conflicto que se ha alargado debido al incumplimiento del acuerdo del alto el fuego de 1991 y de las resoluciones de Naciones Unidas que establecen la procedencia de un referéndum de autodeterminación con fundamento en los principios y la Carta de las Naciones Unidas”.

Según el partido, la Unión Europea y toda la comunidad internacional debe “ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para todas, basada en la avenencia, que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sahara”.

Malestar en Exteriores

Unas declaraciones que, según ha podido saber Economía Digital, han molestado profundamente en Exteriores. Desde el Ministerio de González Laya confirman que la postura del Ejecutivo «no se ha movido» y que «el Gobierno apoya los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas para alcanzar una solución pacífica en el marco de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

Tanto Podemos como Exteriores han sido blanco de las críticas de las asociaciones prosaharauis lamentando que no condenen la violencia por parte de Marruecos.

En un primer comunicado, Exteriores señala en que «el Gobierno de España apoya los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas para garantizar el respeto del alto el fuego en el Sáhara Occidental acordado» e «insta a las partes a retomar el proceso negociador y avanzar hacia una solución política, justa y duradera y mutuamente aceptable».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp