Illa anuncia que España ya trabaja en dos ensayos clínicos

El ministro de Sanidad comparece junto al titular de Ciencia, Pedro Duque, explican que la Agencia Española de Medicamentos ya ha dado su autorización

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que «los peores días» de la epidemia de coronavirus aún están por llegar. El responsable del Departamento sanitario ha anunciado este viernes, en una rueda de prensa acompañado del titular de Ciencia, Pedro Duque, que España trabaja en dos ensayos clínicos para desarrollar una vacuna contra la enfermedad. 

Ambos ministros han coincidido en que la comunidad científica trabaja «a contrarreloj» para elaborar una cura eficaz contra el Covid-19, una pandemia que ya ha dejado más de 260.000 contagios a nivel mundial. 

Illa ha anunciado que la Agencia Española de Medicamentos ya ha autorizado los dos ensayos; Duque, por su parte, ha asegurado que las personas que trabajan en el proyecto se mantienen en contacto con científicos de otras partes del mundo ya que la «solución definitiva» saldrá de la colaboración del «intercambio de ideas».  

Asimismo, Illa ha señalado que se mantiene en «comunicación permanente» con todos los consejeros de Sanidad regionales, especialmente, con los de Madrid, Cataluña y País Vasco, las regiones hasta el momento más afectadas por la epidemia en España. Solo la capital acumula más de la mitad de los casos españoles. 

El ministro ha apuntado que se ha ampliado el personal sanitario en todas las comunidades. «Los madrileños, todos los españoles, pueden sentirse tranquilos. El Gobierno va a reforzar todo su papel en lo que sea preciso y necesario», ha resaltado, sobre el escenario «cambiante» de la epidemia de Covid-19. 

Tests rápidos de detección del coronavirus

Illa también ha avanzado que en los próximos días se comenzarán a realizar los test rápidos de detección del coronavirus en toda España, empezando por las regiones más golpeadas por la enfermedad. 

Estas pruebas se harán siguiendo «el orden que nos indiquen las autoridades de Salud Pública, donde sea más prioritario hacerlo». «Es la estrategia que desde el principio hemos tenido muy presente  que va a complementar los trabajos que estamos haciendo para ayudar a la detección de casos y a su aislamiento», ha señalado. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp