Del Imserso a la teleasistencia: todos los derechos que tienen los jubilados

Del conjunto de 10.009.149 pensiones contributivas que desembolsó la Seguridad Social en enero, 6,32 millones eran de jubilación

Hombre y mujer jubilados. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Del conjunto de personas que perciben alguna prestación del sistema público de pensiones, los jubilados son el grupo más numeroso. Según los datos correspondientes a enero publicados por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra total de pensionistas ha superado los nueve millones. De las 10.009.149 pensiones contributivas que ha desembolsado la Seguridad Social, 6,32 millones eran de jubilación.

Las personas que perciben esta prestación tienen una serie de derechos. Uno de ellos, precisamente, es el cobro de la prestación de forma vitalicia, tal y como remarca el portal Noticias Trabajo. Y es que, una vez se concede la pensión, el beneficiario podrá cobrarla de forma mensual repartida en catorce pagas, ya que se abona una paga extra en verano y otra en Navidad.

Otro de los derechos que pertenecen a los jubilados es el de recibir asistencia sanitaria de forma gratuita. Pues, a pesar de que ya no cotizan como empleados, sí que lo hacen como pensionistas. Cabe destacar que, en este derecho incluye tanto las prestaciones médicas como farmacéuticas, a excepción de los medicamentos que por ley tienen que abonar los pacientes.

GRAFCVA8522. VALENCIA, 20/09/2022.-Hoy arranca la oferta turística del Imserso en la Comunitat Valencianaque supone el 20% de toda la oferta del programa de turismo social para mayores. Más de 50 hoteles se han adherido al programa ofreciendo sus servicios, convirtiendo a la Comunitat en un punto de referencia. En la imagen, varias personas mayores piden información en una agencia de viajes adherida al programa.EFE/ Biel Aliño
EFE/ Biel Aliño

El acceso a los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) también viene asociado a la jubilación. Por ejemplo, los pensionistas ya pueden disfrutar de los viajes contemplados en el Programa de Termalismo, que ha dado el pistoletazo de salida este mes de febrero. Sin embargo, conviene tener en cuenta que aún se podrá formalizar la solicitud para los viajes del programa incluidos en la segunda fase.

También tiene derecho a cobrar el complemento por brecha de género que reemplaza la compensación por maternidad. A través de este importe adicional, se reconoce el derecho tanto a los padres así como a las madres a tener una retribución en caso de que el cuidado de sus hijos haya afectado su vida laboral. Las cuantías de este complemento van desde los 29 euros y hasta los 116 euros por mes. Además, varían en función del número de hijos, por lo que se puede llegar a cobrar hasta 1.624 euros.

Además, pueden recibir asistencia sanitaria en los desplazamientos pueden recibir asistencia sanitaria, siempre y cuando presenten el DNI, o bien, la tarjeta sanitaria española o europea. Por último, los jubilados pueden disfrutar de otros tipos de asistencia en centros de atención a las personas mayores, así como en servicios de ayuda a domicilio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp