Los indultos no libran a los líderes independentistas de los embargos

El Tribunal de Cuentas anunciará el día 29 una multa millonaria contra 39 ex cargos de la Generalitat. Los indultados Oriol Junqueras y Raül Romeva no quedan eximidos

los indultos no libran a Oriol Junqueras y Raül Romeva de los embargos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Indultados sí, pero no ‘inmunizados’. Oriol Junqueras y Raül Romeva han logrado la excarcelación después de que el Gobierno les haya perdonado los delitos de sedición y malversación por organizar el 1-O. El uso irregular de caudales públicos, sin embargo, expone a ambos a una severa multa por parte del Tribunal de Cuentas

Tal y como adelantó Economía Digital este martes, los indultos no ibrarán a Oriol Junqueras ni a Raül Romeva de un posible embargo de sus bienes por la presunta malversación de gastos públicos en favor de la secesión de Cataluña a través de la Acción Exterior del Govern entre 2011 y 2017. 

A pesar de la decisión del Gobierno de aplicar la medida de gracia también sobre el delito de malversación por el que fueron condenados en el juicio del 1-O, “las causas son diferentes y el Tribunal de Cuentas va a seguir con sus planes”. 

Así lo confirman a ED fuentes judiciales, que hablan de “dos procedimientos totalmente distintos” y que, por tanto, “no son equiparables”, a pesar de que las defensas de los políticos indultados traten de sacar provecho de la decisión del Gobierno de Sánchez. 

Jueces y fiscales muy próximos a la investigación del Tribunal de Cuentas destacan a este diario que “los indultos se aplican sobre sentencia firme y de un caso diferente”.  

Ahora, recuerdan, tanto Junqueras como Romeva, así como Puigdemont, Artur Mas, y un total de 39 antiguos cargos del Govern se enfrentan a multas millonarias por promover el procés en el exterior a través de Diplocat y otros dependientes de la Generalitat. 

El tipo de responsabilidad de los investigados, además, es totalmente distinto al del juicio del 1-O: “En ese caso, se hablaba de responsabilidad penal. Ahora se trata de la responsabilidad patrimonial, contable, y lo que está en juego no es la privación de la libertad, sino el embargo de sus bienes”. 

La cuantía de la multa se sabrá el día 29 

Así las cosas, y a pesar de que las fuentes consultadas dan por hecho que los abogados de Junqueras y Romeva tratarán de usar el argumento de los indultos para tratar de frenar la multa del Tribunal de Cuentas, ambos ex dirigentes, al igual que el resto de antiguos cargos investigados, se exponen a fortísimas sanciones.  

A este respecto, jueces y fiscales recuerdan que “el indulto no significa que no se cometiera delito” y el Tribunal de Cuentas tiene “datos contrastados” sobre el uso de dinero público a favor del procés en las llamadas ‘embajadas catalanes’: “La investigación por malversación se mantiene en esta causa aunque se les haya perdonado por el 1-O«. 

La cuantía de la multa se conocerá el próximo martes, día 29, justo una semana después de la aprobación del indulto por parte del Gobierno. 

Como contó Economía Digital, hasta hace unos meses, el Tribunal de Cuentas había reclamado 4,14 millones de euros a todos los investigados por las sumas de dinero desviadas a distintas iniciativas para facilitar el procés. 

No obstante, a esta cantidad faltaban atribuirse los gastos competentes a Acción Exterior del Govern, por lo que la suma ha aumentado recientemente a 4,8 millones de euros y aún faltarían los gastos derivados a las embajadas catalanas en el exterior.  

Los indultados Junqueras y Romeva, así como Carles Puigdemont, Artur Mas, Andreu Mas-Collel, Albert Royo, y una treintena de antiguos cargos del Govern saldrán de dudas sobre el dinero a abonar en apenas unos días. 

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp