El embargo por parte del Tribunal de Cuentas acechará al líder de ERC tras el indulto

El indulto no libra a Oriol Junqueras ni a Raül Romeva del posible embargo de sus bienes si el Tribunal de Cuentas les impone fianzas millonarias el próximo martes.

Los presos del procés: Oriol Junqueras (4d), Jordi Sànchez (4i), Jordi Cuixart (c), Raül Romeva (3i), Josep Rull (3d), Joaquim Forn (i), Jordi Turull (2d), Carme Forcadell (2i) y Dolors Bassa (d), durante la lectura de una declaración conjunta por la amnistía en un acto unitario organizado por Omnium Cultural, celebrado este lunes en Barcelona. EFE/Quique Garcia

Los presos del procés: Oriol Junqueras (4d), Jordi Sànchez (4i), Jordi Cuixart (c), Raül Romeva (3i), Josep Rull (3d), Joaquim Forn (i), Jordi Turull (2d), Carme Forcadell (2i) y Dolors Bassa (d), durante la lectura de una declaración conjunta por la amnistía en un acto unitario organizado por Omnium Cultural, celebrado este lunes en Barcelona. EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros indultará este martes a los nueve presos del procés que todavía siguen en prisión, según anunció Pedro Sánchez en la conferencia que impartió este lunes en el Liceu de Barcelona. La medida de gracia aplicada por el Gobierno conmutará la pena por el delito de sedición, pero no por el delito de malversación, según las fuentes consultadas por ED. Esto afectará directamente al líder de ERC, Oriol Junqueras y al ex consejero, Raül Romeva, por la investigación que mantiene en curso el Tribunal de Cuentas.

Los indultos no han obrado el milagro completo y no librarán a Oriol Junqueras ni a Raül Romeva de un posible embargo de sus bienes por la presunta malversación de gastos públicos en favor de la secesión de Cataluña a través de la Acción Exterior del Govern entre 2011 y 2017.

Los dirigentes y sus representantes legales junto a 38 ex altos cargos del Govern, que también están investigados por el Tribunal de Cuentas, están llamados por este órgano para conocer el contenido del expediente que lleva meses bajo secreto.

Hasta hace unos meses, el máximo órgano fiscalizador del uso de los fondos públicos había reclamado 4,14 millones de euros a todos los investigados por las sumas de dinero desviadas a distintas iniciativas para facilitar el procés, según muestra el expediente.

A esta cantidad faltaban atribuirse los gastos competentes a Acción Exterior del Govern, por lo que la suma ha aumentado recientemente a 4,8 millones de euros y aún faltarían los gastos derivados a las embajadas catalanas en el exterior. De este modo, los principales afectados tendrán que volver a sufragar otro gasto millonario que podrá variar dependiendo de las alegaciones que cada uno formule en cuanto se les notifiquen los detalles de la investigación, el próximo 29 de junio.

ERC ayudará a Junqueras

Será a partir de entonces cuando el Tribunal de Cuentas abrirá un periodo para abonar el importe exigido mediante un pago voluntario de la fianza antes de que se proceda a embargar los bienes. Tal y como publicó Economía Digital, los afectados ya han dado la voz de alarma a sus respectivos partidos, Junts y ERC, para buscar soluciones.

«Existe verdadera preocupación y desesperación ante lo que consideramos una causa injusta. Nos van a embargar los bienes ante lo que calificamos como una persecución o represión económica«, destaca uno de los afectados.

El hijo del ex dirigente, Andreu Mas-Collel, pide apoyo a través de una campaña en change.org y asegura que el Tribunal de Cuentas, que investiga a su padre, «tiene fama de estar politizado desde hace mucho tiempo».

Según ha podido saber en exclusiva Economía Digital, desde las altas instancias de ERC han hecho saber a los suyos que el partido no los va a dejar atrás y hasta la cárcel también han llegado palabras tranquilizadoras y de ánimo para algunos afectados entre los que se encuentra Oriol Junqueras.

Mas rechaza cualquier responsabilidad

El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, defiende que no se le pueden atribuir gastos de la acción exterior de la Generalitat  por el hecho de haber sido presidente y más cuando la mayoría de las actividades tuvieron lugar una vez dejó el cargo.

Los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, en el congreso funcional del Pdecat / CDC
Los ex presidentes Carles Puigdemont y Artur Mas se enfrentan a fianzas millonarias por parte del Tribunal de Cuentas. Foto: CDC

En un escrito de alegaciones, el ex presidente defiende que no se le puede atribuir la responsabilidad contable «de manera indiscriminada a cualquiera que, ostente un cargo en el seno de la organización examinada, sino que deberá acreditarse su relación con los expedientes, encargos y gastos concretos examinados y, en particular, su participación en el proceso de toma de decisiones que culminaron en el hecho de contenido económico examinado». 

El abogado de Mas destaca que «la inmensa mayoría de las actividades supuestamente relacionadas con el proceso de autodeterminación o el derecho a decidir» se producen en 2016 y 2017. De este modo, se desvincula, entre otros, de muchos de los gastos relacionados con «751 actividades» que desarrolló el Diplocat «entre 2013 y 2017» con «la finalidad de promocionar, publicitar, justificar, promover o impulsar el proceso soberanista», según consta en el expediente abierto.

Una fianza millonaria

Se espera una fianza millonaria, al ver tan sólo la impuesta al que fuera encargado del Diplocat, Albert Royo, a quien le demandan 4,5 millones. «Existe verdadera preocupación y desesperación ante lo que consideramos una causa injusta. Nos van a embargar los bienes ante lo que calificamos como una persecución o represión económica«, destacó a ED uno de los afectados.

Desde Junts desvelan que la famosa ‘caja de solidaridad’ que ya sufragó anteriormente las fianzas de los presos del procés está prácticamente vacía. El partido no puede afrontar el pago y señalan que ERC «aún podría vender sus sedes» para hacerle frente. Aún así, «esa no es la solución», apuntan. Es aquí donde Junts y ERC todavía no se han puesto de acuerdo.

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo./ EFE
Pere Aragonès podría solicitar a Pedro Sánchez perdonar la posible fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas. Foto: EFE

Mientras la ANC apuesta por construir una nueva caja de resistencia y alborotar las calles para conseguir más adeptos con la causa independentista, el ‘ala dura’ de Junts reclama que se haga cargo del pago el nuevo Govern. Algo que constituiría un flagrante delito de malversación de caudales público y sería vuelta a lo mismo.

Otro sector apuesta por volver a la caja de solidaridad con el apoyo de los partidos, mientras que ERC meditan con preocupación qué hacer. Un sector de los republicanos apuesta directamente por llevar el asunto a la mesa de diálogo. 

Tras el indulto, los republicanos ven más factible que Sánchez colabore también frente a esta causa «injusta», calificada por el independentismo. Los republicanos han encontrado una vía para no tener que solicitar esto directamente a Sánchez, sino que el propio programa que expongan los socialistas ya lo contemple.

El texto que Sánchez entregó a Torra, y que se mantiene vigente para el Gobierno, también mostraba disposición a atender demandas de la Generalitat pendientes de resolver judicialmente, con el objetivo de “reducir la conflictividad institucional”.

Quizás sea esta la vía para que los ex miembros del Govern también se salven de tener que devolver todos los caudales públicos, presuntamente, malversados si el Tribunal de Cuentas decide imponerles fianzas millonarias. El próximo martes a las 9:30 horas se conocerán los hechos y las conclusiones del Tribunal y, en base a ello, el independentismo moverá ficha.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp