El Tribunal de Cuentas podrá reclamar a la Generalitat más de 5 millones de euros por financiar el ‘procés’

La cuantía final a devolver se cifrará a partir del próximo 29 de junio, una vez hayan declarado los 30 representantes políticos independentistas a los que el Tribunal atribuye el gasto

Imagen de archivo del edificio histórico de la Universitat de Barcelona, durante su ocupación en septiembre y octubre de 2017, en plena efervescencia del procés independentista / Universitats per la República (Twitter)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal de Cuentas ha anunciado este martes que se dispone a reclamar a los responsables de acción exterior de la Generalitat un cifra que, concluyen, gastó la Generalitat para dar alas y financiar el ‘procés’ desde el año 2011 que podría llegar a superar hasta los 5 millones de euros.

Según ha explicado el Tribunal de Cuentas, todo gasto que la Generalitat ha generado en los últimos años para “promocionar, publicitar, justificar, promover o impulsar el ‘procés sobiranista’ es un gasto ilegal, por lo que se le puede exigir a los responsables que devuelvan esa cuantía».

La cadena de televisión TV3 ha avanzado que dicho gasto incluiría a todos los viajes en los que un representante de la Generalitat en el extranjero hizo alguna alusión al ‘procés’, 45 viajes en total entre 2011 y 2017. A dichos viajes hay que sumar la participación y organización de actos en el extranjero por parte de la Generalitat.

En este sentido, «estos viajes tenían el objetivo de obtener el apoyo y el reconocimiento internacional» algo que «viola la lealtad institucional» para con el Estado.

El tribunal, que no ha tenido voto unánime en su resolución ya que una de sus integrantes ha valorado que la fiscalización se ha hecho demasiado deprisa y que, en su opinión, en ocasiones es «excesiva».

Y es que la consejera de cuentas, María Dolores Granado, ha argumentado que «se hace referencia a la realización de actividades que parecen exceder el ámbito competencial pero que, por su duración, características u otros factores, parecen claramente accesorias a una actividad principal desarrollada en el ámbito competencial autonómico, motivo por el que calificar de ilegal la totalidad de la acción parece excesivo».

No obstante, no será hasta el próximo día 29 de junio, cuanto el Tribunal cite hasta a 30 personas a las que adjudica la responsabilidad de esos gastos, que se hará pública la cifra concreta que se reclamará a los líderes independentistas entre los que se encuentran los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont y otros hombres fuertes del independentismo como Raül Romeva o Oriol Junqueras.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp