El Gobierno indultará al último asesino de los Grapo antes de decidir sobre los presos del ‘procés’

Ha habido consenso entre la Audiencia Nacional, la Fiscalía, y el Juzgado de Vigilancia penitenciaria, que se han mostrado favorables de liberar a Xurxo García Vidal, asesino de Ana Isabel Herrero

El ministro de Justicia Juan Carlos Campo. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha anunciado públicamente su disposición a indultar a los líderes del ‘procés’ encarcelados, generando un debate que está marcando la agenda política desde la semana pasada. Pero, de forma más discreta, ultima esta misma medida de gracia para el último asesino de los Grapo: Xurxo García Vidal. 

El futuro indultado fue condenado en 2009 por la Audiencia Nacional a 68 años de prisión por el asesinato el 6 de febrero del 2006 en Zaragoza de la empresaria Ana Isabel Herrero Izquierdo. Tres años después de la sentencia, el Supremo le rebajó la pena. Y, ahora, el Gobierno ya tiene iniciado el trámite para su salida de la cárcel. 

García Vidal cumple condena en la cárcel de Ocaña y, a pesar de que desde la citada prisión se le estimó un pronóstico de reincidencia medio-alto, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha avalado la petición de indulto

También lo han hecho la Audiencia Nacional y la Fiscalía que, al contrario de lo que ocurre con los presos del procés, han respaldado con sus informes la medida de gracia solicitada por el integrante de los Grapo. 

Ante la existencia de este consenso, el Gobierno ha iniciado la tramitación del indulto, para llevarlo a continuación al Consejo de Ministros y aprobar la medida de gracia a favor de Xurxo García Vidal, tal y como ha adelantado El Confidencial. 

Mientras, desde el Ejecutivo se sigue defendiendo la idoneidad de aplicar también esa medida a los once condenados por el ‘procés’. Tanto Pedro Sánchez y Nadia Calviño apelaron el lunes a la “concordia” para justificar el indulto

El presidente del Gobierno, además, afirmó que el perdón a los líderes del 1-O supone una “solución de los problemas” y el fin de una etapa que se prolonga ya diez años: Será una decisión que nos permita transitar de un mal pasado hacia un futuro mejor”. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp