Una de las mayores distribuidoras de frutas y verduras de supermercados entra en liquidación
La compañía con sede en Murcia entró en concurso de acreedores en noviembre de 2025
Entra en liquidación una empresa de distribución de frutas y verduras
Hispa Group Spain, empresa murciana especializada en la distribución y suministro de frutas y verduras, entró en concurso de acreedores en noviembre de 2025. Unos meses después de este movimiento, se encuentra en fase de liquidación y presentará un plan con el objetivo de pagar a sus acreedores de manera organizada y eficiente.
El distribuidor murciano es uno de los actores más relevantes del sector. Se encarga de suministrar a las principales cadenas de supermercados de Europa, Norte de África y Medio Oeste, siendo en la actualidad el 70 % de su volumen de negocio. Cuenta con más de 30 años de experiencia y un abanico de productos de todo tipo.
Su relevancia en el sector no ha impedido que se encuentre atravesando un periodo de pérdidas y pronunciadas caídas de ingresos, provocando que la Dirección decidiera acogerse al concurso de acreedores.
La empresa facturó 16 millones de euros en 2024, un 25% menos que en 2023, con pérdidas de 2,4 millones y deudas de 6,6 millones, repartidas entre proveedores y bancos,
El concurso de acreedores se inició el pasado 10 de octubre en el Juzgado de lo Mercantil nº3 de Murcia. Según informó Murcia Plaza, la compañía liderada por Gines García Benzal buscaba con este movimiento atraer a un inversor interesado en adquirir el fondo de comercio para rescatar el negocio, evitando su liquidación.

Pero, dos meses después, la oferta salvadora no ha llegado, provocando que la distribuidora haya comenzado la fase de liquidación presentando un plan obligado tras no haber alcanzado un acuerdo con los acreedores. En este momento se procede a vender los activos de la empresa para pagar las deudas.
El plan de liquidación de Hispa Group
En el auto, consultado por este periódico, el Tribunal de Instancia de Murcia, a través de su Sección de lo Mercantil, ha dictado un paso clave para el futuro de Hispa Group. Sumergida en un proceso de liquidación, ha establecido las reglas que regirán la venta definitiva de sus activos.
El magistrado-juez Juan Ignacio Martínez Aroca ha diseñado un plan de liquidación que prioriza la agilidad procesal y la venta de unidades productivas para maximizar el retorno a los acreedores.
El plan de liquidación aprobado establece una hoja de ruta para abonar los bienes. Durante los primeros tres meses, la Administración Concursal gestionará directamente las ofertas recibidas por vía electrónica. Los interesados deberán aportar una fianza del 5% para garantizar la seriedad de sus propuestas.
Si los bienes no se venden en el plazo inicial, la Administración Concursal podrá delegar la venta en empresas especializadas en subastas de activos concursales. Un punto clave en este proceso es que el coste de estas entidades no recaerá sobre la masa del concurso, sino que será asumido por el comprador.

Entre los acreedores, se encuentran entidades públicas como la Agencia Tributaria (A.E.A.T) y FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), bancos como CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Cajamar, y otras empresas y cooperativas.
Las razones detrás del concurso de acreedores de Hispa Group
Los problemas económicos de Hispa Group comenzaron en 2022 con la invasión rusa en Ucrania, debido a que la compañía cuenta con fuertes vínculos comerciales con esta región. La situación se agravó con el conflicto en Gaza, que obligó a la distribuidora murciana a abandonar el mercado de Oriente Medio.
En España, la Dana del 29 de octubre de 2024 arruinó gran parte de la cosecha de caqui. Además, las granizadas de este verano año afectaron gravemente a la fruta de hueso.
La estocada final fue la guerra arancelaria de Donald Trump. Las tasas impuestas por Estados Unidos desestabilizaron aún más el comercio global en un momento que ya era muy crítico para la empresa.
Ahora, el Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Murcia busca cerrar el ciclo de Hispa Group Spain S.L. de manera ordenada, otorgando a la Administración Concursal las herramientas necesarias para evitar que el proceso se dilate más de un año.