Una franquiciada de las panaderías Panaria se acerca a la quiebra tras concluir su concurso de acreedores sin masa
La afectada es una de las 28 tiendas que la firma tiene en la Comunidad de Madrid, concretamente en el barrio de Chamartín
Una franquiciada de Panaria entra en concurso de acreedores
Una franquiciada de Panaria, la empresa de panaderías que no para de crecer en España, se acerca a la quiebra después de que haya concluido su concurso de acreedores. El Juzgado de lo Mercantil nº 14 de Madrid ha determinado su finalización porque hay insuficiencia de la masa activa, es decir, no tiene bienes ni dinero suficientes para pagar ni siquiera los gastos del concurso.
La afectada, Panaria Bernabeu Panaderías, S.L., es una de las 28 tiendas que la matriz tiene en la Comunidad de Madrid. En concreto, se ubica muy cerca del Estadio Santiago Bernabéu, en la calle Principe de Vergara número 203 (Distrito de Chamartín). Aún permanece abierta al público.
Según el edicto de conclusión del concurso de acreedores, al que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL, se ordena el cierre provisional de su hoja registral. Si en un año no se reabre el concurso, se cancela totalmente la inscripción de la sociedad, determinando la quiebra y el cierre definitivo. En este tiempo, la franquiciada tiene la puerta abierta para una posible reapertura del concurso si aparecieran bienes en el futuro.
Concluye el concurso de acreedores por insuficiencia de la masa activa
Lo sucedido a la franquiciada de Panaria es una situación habitual. La conclusión de un concurso de acreedores por insuficiencia de masa activa, conocido también como concurso expres, ocurre cuando, durante un proceso de insolvencia, se confirma que el patrimonio del deudor no es suficiente ni siquiera para atender los créditos contra la masa, es deicr, los gastos fundamentales del propio concurso como honorarios o costes de administración judicial.

Según la Ley Concursal, esta causa permite al juez dar por terminado el procedimiento sin continuar con la liquidación o convenio si no existen expectativas realistas de recuperar activos adicionales o de ejercer acciones contra terceros que puedan mejorar la masa activa. El objetivo del concurso expres es agilizar los trámites cuando la insolvencia es evidente y evitar así costes innecesarios.
Por lo tanto, la deuda que obligó a la franquiciada a entrar en concurso de acreedores ha quedado impagada. Cabe destacar que el auto es firme: «Contra este auto no cabe interponer recurso alguno». Esto significa que no se puede apelar ni impugnar.
La franquiciada de Panaría entró a finales de octubre en concurso voluntario
El 30 de octurbre de 2025, el Juzgado de lo Mercantil nº 14 de Madrid declaró oficialmente el concurso de acreedores de Panaria Bernabeu Panaderías, S.L. de forma voluntaria, es decir, la propia empresa fue la que solicitó el concurso. Fue el 2 de octubre cuando la franquicia solicitó formalmente entrar en este procecimiento.
Se enmarcó como concurso ordinario, ya que no había bienes suficientes, lo que determinaba que el proceso se iba a resolver de forma rápida, como finalmente ha sido al determinar la conclusión por insuficiencia de la masa activa.
El edicto concedió a los acreedores un plazo de 15 días desde su publicación en el Registro Público Concursal para actuar. Aquellos que representen al menos el 5 % del pasivo podían solicitar, asumiendo el coste, el nombramiento de un administrador concursal, que deberá emitir un informe para evaluar la situación real de la empresa conforme a la Ley Concursal. Menos de tres meses después, el concurso de acreedores ha concluido.
Cuánto cuesta abrir una franquicia de Panaria
Panaria nació en 2010 con el objetivo de ofrecer pan de autor y productos de alta calidad en un formato de panadería-cafetería moderno y accesible para el público urbano. Fundada por Antonio Pérez, la marca se expandió rápidamente por España, abriendo numerosos establecimientos en ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona y Canarias gracias a un modelo mixto de locales propios y franquicias.

Integrada en el grupo de restauración Compañía del Trópico, la compañía cuenta con más de 70 establecimientos y supera los 600 empleados.
Para abrir una franquicia de Panaria, la entidad solicita una inversión mínima de 120.000 euros, además de un canon de entrada de 18.000 euros. Una vez este en funcionamiento, la panadería solicitará a la franquicia un ‘royalty’ del 3.5% sobre las ventas, es decir, por cada 100 euros que el franquiciado vende, debe pagar 3,50 euros a la empresa matriz.