La mayor cadena de hoteles de Europa colapsa y solicita concurso de acreedores

El proceso afecta a alrededor de 140 sociedades vinculadas al grupo y a 5.500 empleados de Alemania y Austria

Mövenpick Hotel Basel. Foto: Revo Hospitality Group.

Mövenpick Hotel Basel. Foto: Revo Hospitality Group.

La mayor cadena de hoteles de Europa, Revo Hospitality Group, conocido anteriormente como HR Group, ha presentado una solicitud de concurso de acreedores ante el Tribunal de Distrito de Charlottenburg, en Berlín.

El operador hotelero de marca blanca, que gestiona unos 125 hoteles en el continente, ha iniciado un «procedimiento concursal con reestructuración», es decir, una fórmula que permite a la compañía mantener la gestión operativa durante el proceso de reordenación de la deuda.

Revo se declara en concurso de acreedores

Hotel en concurso de acreedores
Hotel en concurso de acreedores

La solicitud de concurso de acreedores afecta a alrededor de 140 sociedades vinculadas al grupo y a 5.500 empleados de Alemania y Austria. Ahora bien, Revo Hospitality continuará gestionando sus establecimientos con total normalidad durante la reestructuación, manteniendo todos los servicios y operaciones.

Según la propia cadena hotelera, los problemas financieros están causados principalmente por el aumento del costes operativos, tales como la energía, los salarios y los alimentos. Otro de los factores claves fue la rápida expansión durante los años posteriores a la pandemia sin llegar a generar los ingresos previstas y por las estructuras administrativas complejas. Todo esto en su conjunto ha llevado a la compañía a declararse en situación de insolvencia económica.

Revo, creada en Leipzig (Alemania) en 2008, pasó de gestionar 51 hoteles en 2020 a cerca de 250 en apenas cinco años, una expansión que le ha llevado a no alcanzar las pernoctaciones y los ingresos previstos para 2025. Las propiedades que dirigen están ubicadas en 12 países y 146 ciudades europeas y muchas de ellas operan bajo grandes marcas internacionales, como Hilton, Marriot, Hyatt o Wyndham.

Así será el proceso de reestructuración

El proceso de reestructuración estará supervisado por profesionales especializados. En concreto, por GT Restructuring, que se encargará de garantizar que la empresa vuelva a ser solvente a través de una prefinanciación respaldada por el estado. Es más, Revo ha solicitado a la Agencia Federal de Empleo alemana una prefinanciación de los pagos salariales correspondientes a los meses de enero a marzo de 2026. Su objetivo es que los trabajadores puedan recibir su nómina.

Según el comunicado de prensa emitido, el plan de GT Restructuring se basa en reestructurar el Grupo Revo Hospitality, encontrnado una solución a largo plazo tanto para el grupo como para los hoteles en los que opera. El abogado Dr. Gordon Geiser, de GT Restructuring junto con su colega Dr. Benedikt de Bruyn, ha sido nombrado Director General de las empresas durante el proceso de autoadministración. y planean contactar con inversores internacionales.

«Estabilizaremos las operaciones comerciales de inmediato e implementaremos medidas iniciales de reestructuración en consulta con las principales partes interesadas. Hemos solicitado a la Agencia de Empleo la prefinanciación de los pagos salariales correspondientes a los meses de enero a marzo de 2026″, indicó Dr. Gordon Geiser, de GT Restructuring.

También está sobre la mesa la posibilidad de vender activos no rentables y la transferencia de operaciones viables a otros inversores nuevos. Sin embargo, el resultado final estará condicionado por el interés del mercado y de cómo evolucionen las negociaciones.

«La autoadministración permite una rápida estabilización y una transición ordenada hacia un inversor sin restringir significativamente las numerosas operaciones hoteleras. Con el inicio del procedimiento de insolvencia, es probable que el interés de los inversores, que ha sido notable hasta la fecha, aumente aún más. Por lo tanto, confiamos en que podremos resolver rápidamente los problemas económicos de las empresas afectadas del Grupo Revo para el verano», aseguró el abogado Dr. Benedikt de Bruyn.

Por el momento, según ha indicado la cadena hotelera tras declararse en concurso de acreedores, las operaciones continuarán con normalidad y, en ningún caso, el procedimiento de quiebra afectará a las reservas existentes, que no se cancelarán. Además, insisten en que todos los hoteles permanecerán abiertos, aunque los administradores puntualizan la situación podría ir variando a medio plazo en cada establecimiento si se produce un cambio de operador o si se venden unidades individuales.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp