El Gobierno vasco impone a la familia Arteche mantener el grupo en la región en su salto a la Bolsa
Archivo – José Ramón Berecibar, Álex Arteche y Luis María Pérez
El Gobierno vasco ha impuesto a la familia Arteche mantener la sede social de su grupo familiar en País Vasco ante el próximo salto a la Bolsa de la compañía, el lunes 2 de febrero, con un valor cercano a los 1.300 millones de euros.
Grupo Arteche, fabricante y comercializador de sistemas eléctricos, se dispone a empezar a cotizar en el mercado continuo arropado por fortunas como Carmen Ybarra -la mujer más rica de País Vasco-, Dámaso Quintana -conocido como el rey del cobre-, o el vicepresidente de Telefónica, José María Abril, después de cuatro años y medio cotizando en el BME Growth.
Grupo Arteche, fundado en 1945, emplea a cerca de 3.000 personas y es proveedor de 1.500 compañías eléctricas
La multinacional vasca, controlada por la familia Arteche a través de la sociedad Ziskua Ber, con algo más del 52% del capital, explica en la documentación entregada a la CNMV que ha asumido «una serie de compromisos» con el Gobierno vasco.
En virtud de esos compromisos, mientras Finkatze Kapitala -sociedad controlada por el Instituto Vasco de Finanzas (adscrito al Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco)- mantenga su participación del 6,4% en Arteche, el primer accionista de la compañía no votará «a favor de ningún acuerdo (…)» que tenga como objeto ni como efecto el traslado del domicilio social de la Sociedad fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Adicionalmente, añade Grupo Arteche en la documentación enviada al regulador del mercado, en el pacto parasocial, Finkatze Kapitala Finkatuz y Ziskua Ber han asumido el compromiso «de negociar de buena fe la novación de los compromisos anteriores cuando la participación de Finkatze Kapitala Finkatuz, S.A. en el capital social de la Sociedad resulte inferior al 4% (…)».
Una menor participación de la sociedad pública vasca en Grupo Arteche «podría determinar una necesidad de modular los derechos que ésta tiene en virtud del pacto parasocial», señala.
Amaya del Villar Rodrigo directora general del Instituto Vasco de Finanzas, exdirectora de estrategia corporativa de Naturgy, forma parte del consejo de administración de Arteche, presidido por Alexander Artetxe Panera, también consejero delegado.
Arteche, fortunas
En el salto al mercado continuo de Grupo Arteche, con un volumen de ingresos superior a los 500 millones, participan reconocidos empresarios y fortunas del país.
Tras la familia Arteche se sitúa como segundo mayor accionista el grupo Velora Investa (antes, Corporación Cunext Industries), controlado por el empresario Dámaso Quintanta, conocido como ‘el rey del cobre’.
José María Abril, vicepresidente de Telefónica, tiene una participación en Arteche valorada en 35 millones
De acuerdo a la documentación aportada por Grupo Arteche, la sociedad de Dámaso Quintana posee el 20,21% del capital del grupo vasco, una participación valorada en la actualidad en 267 millones de euros.
Carmen Ybarra Careaga, considerada la mujer más rica de País Vasco, posee el 5,64% de Grupo Arteche (74 millones de euros).
La empresaria, con una fortuna estimada en 600 millones, tercera marquesa de Arriluce de Ybarra, participa en Grupo Arteche a través de su sociedad Onchena, que en 2020 vendió el 13,3% de MásMóvil por más de 200 millones.
José María Abril Pérez, vicepresidente de Telefónica, vinculado a BBVA, es miembro del consejo de administración de Grupo Arteche. El consejero tiene el 2,68% del capital de Arteche, porcentaje valorado en 35 millones de euros.
Abril Pérez forma parte del consejo de administración de Telefónica desde 2007, solo superado en tiempo por Isidro Fainé. Ha sido también consejero de Repsol, Iberia y Bolsas y Mercados.
Grupo Arteche ganó 21 millones en el primer semestre de 2025, más del doble de lo ganado en la primera mitad de 2024
Fundado en 1946, Grupo Arteche centra su actividad en el diseño, la fabricación y la comercialización de equipos eléctricos y soluciones para la medida, protección, monitorización, automatización y control de las redes del sistema eléctrico.
Los productos de la compañía están presentes a lo largo de toda la cadena de valor del sector eléctrico, en los segmentos de: generación, transporte y distribución de electricidad.
La multinacional vasca sostiene que, como consecuencia de la actual transición energética, se anticipa una mayor demanda de inversiones e
infraestructuras enfocadas en generación, redes de transporte y distribución; subestaciones eléctricas, así como en redes inteligentes y automatizadas, «todo ello impulsado por la evolución hacia un nuevo modelo energético».
La oferta de productos de Grupo Arteche, destaca la compañía, «abarca todas las etapas de la cadena de valor dentro del mercado de suministro eléctrico».
El grupo, con una plantilla cercana a las 3.000 personas, genera la mayor parte de su negocio en el mercado europeo (en España el 16%), seguido de la región de Norteamérica; es proveedor de más de 1.500 compañías eléctricas a nivel mundial y sus referencias se venden en más de 175 países.
En el primer semestre de 2025 logró un beneficio de 21,4 millones de euros, más del doble que el registrado en el mismo periodo de 2024.