eDreams impugnará la multa de 9 millones por su servicio ‘Prime’ en Italia

La compañía ha rechazado la decisión al considerar que "malinterpreta dinámicas comerciales estándar que son comunes en todas las industrias"

eDreams. Foto: Europa Press.

La Autoridad Italiana de Competencia ha multado a eDreams, una de las principales agencias de viajes online de Europa, con 9 millones de euros por llevar a cabo dos prácticas comerciales desleales, conocidas como «patrones oscuros» y consistentes en estrategias de diseño «engañosas» y «técnicas de manipulación». No obstante, la compañía ha confirmado a Europa Press que recurrirán la sanción.

La Competencia italiana ha indicado en su comunicado que las empresas del grupo (Vacaciones eDreams, eDreams International Network y eDreams) utilizaban «afirmaciones engañosas» y técnicas de «influencia indebida» al ofrecer vuelos y alojamientos en su web y app. También ha denunciado que han incluido estrategias «manipuladoras» para describir los beneficios de su suscripción ‘Prime’ y para presionar a los consumidores a suscribirse al servicio, a veces incluso sin su consentimiento.

Competencia también ha observado información engañosa en los supuestos descuentos de la suscripción, puesto que no se detallaba adecuadamente la existencia de diferencias de precio en función de si el usuario accede al sitio web de eDreams directamente o a través de metabuscadores y de su estado de suscripción a ‘Prime’.

Un portavoz de eDreams ha confirmado directamente a Europa Press que rechaza «firmemente» la decisión, al considerar que «no refleja la oferta actual» de la compañía y que «malinterpreta dinámicas comerciales estándar que son comunes en todas las industrias». Además, ha defendido que ‘Prime’ es un servicio en constante evolución para satisfacer las necesidades de los viajeros, «con un respaldo récord de los usuarios italianos».

Sin embargo, el regulador italiano ha denunciado en su comunicado que «la libertad de elección de los consumidores se vio aún más comprometida por el hecho de que eDreams preseleccionaba la opción de suscripción más cara, denominada ‘Prime Plus'». También explican que los usuarios no podían acogerse a la prueba gratuita y se les dirigía directamente al cobro de la suscripción anual, sin notificárselo previamente.

Por otro lado, ha declarado que la compañía española también emitía información confusa sobre las características y ventajas de la suscripción, además de usar técnicas de «presión temporal» para acelerar las decisiones de compra de los clientes y forzarles a registrarse en el servicio ‘Prime’.

La empresa española ha asegurado que «nuestro compromiso con los clientes y la integridad de nuestros servicios es inquebrantable, y seguiremos reforzando nuestra posición como el líder de confianza para nuestros 7,7 millones de miembros prime a nivel mundial».

eDreams infringe el Código del Consumidor

Según Competencia, las distintas conductas mencionadas infringen los artículos 20, 21, 22, 23, apartado 1, letra g), 24, 25 y 26, letra f), del Código del Consumidor, lo que supone la imposición de una multa de 6 millones de euros.

Por otro lado, el organismo italiano ha podido comprobar que las compañías no dejaban a los usuarios ejercer su derecho de desistimiento, «tanto antes de que finalizara el periodo de prueba como durante toda la suscripción a ‘prime’, mediante estrategias de retención, incluso a través de su servicio de atención al cliente». Esta práctica infringe los artículos 20, 24, 25 y 26, letra f) del Código del Consumidor y ha derivado en la imposición de otra multa de 3 millones de euros.

Competencia ya multó a Ryanair

La multa de la Competencia italiana a eDreams se suma a la impuesta a Ryanair a finales de 2025. La aerolínea fue multada con 255,7 millones de euros por «abuso de posición dominante» al obstruir la venta de billetes por parte de las agencias de viajes en un contexto de disputa comercial entre las dos empresas.

El regulador italiano considera que Ryanair, que es la compañía líder en el mercado italiano con una cuota de entre el 38% y el 40% de los viajeros transportados, incurrió en esta práctica mínimo desde abril de 2023 a abril de 2025. La aerolínea tildó la resolución de «extraña y errónea» además de «impuesta injustamente».

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp