Industria asegura ahora que el Perte del vehículo eléctrico es cuestión de días

La resolución definitiva del Perte más cuantioso acumula tres semanas de retraso

Vehículo eléctrico en una electrolinera. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, ha asegurado este miércoles en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso que el Perte más cuantioso de los once aprobados, el del vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC), al fin se resolverá «en los próximos días».

El Perte tiene aprobados, desde el 1 de agosto, 10 de los 13 proyectos presentados con la adjudicación provisional de 702,6 millones de euros entre subvenciones y préstamos. Cuantía muy inferior al presupuesto total de 3.986 millones. Sin embargo, la resolución definitiva acumula ya tres semanas de retraso, desde el 1 de octubre de 2022 que debería haber visto la luz.

Causas del retraso

Según recoge Efe, Blanco ha querido defenderse de este retraso, afirmando que entiende «las quejas y la inquietud». Su argumento es que el Gobierno quiere dar las «máximas garantías jurídicas y el máximo rigor» porque se trata de un programa «que cuenta con la mayor dotación que se halla hecho nunca hacia un sector, con programas muy complejos de cadena de valor, por lo que se han tratado de llevar al máximo todos los elementos de las bases».

Sin embargo, según publicó Economía Digital, el retraso tiene que ver con que hay pymes de nueva creación o de muy baja facturación que son seleccionadas por gigantes de la automoción para hacer proyectos con presupuestos que se alejan mucho de sus volúmenes habituales, cuestión que choca con el sistema habitual de análisis de riesgos para la concesión de un aval.

Durante su comparecencia en el Congreso, el secretario general de Industria ha detallado también que la dotación general prevista para todos los Perte asciende a 3.808 millones durante el próximo año y que el 62% de ella está destinada a subvenciones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp