La comisaria europea de Interior cree que la UE puede gestionar la inmigración ilegal

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson critica a la extrema derecha por los "miedos" que infunden con la inmigración

Un soldado del Ejército de Tierra observa a un grupo de inmigrantes que han logrado cruzar uno de los espigones fronterizos de Ceuta. EFE/Reduan

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, aseguró este lunes en el Fórum Europa que el problema de la inmigración ilegal es «manejable» para la UE pese a los «desafíos» que conlleva tanto para los países miembros como para las instituciones comunitarias.

Johansson hizo esta afirmación en Madrid, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que la comisaria fue presentada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

A este encuentro acudieron, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo; el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.

Respecto a la inmigración ilegal, Johansson sostuvo que se trata de un problema «manejable» para la UE pese a los «desafíos» que conlleva, al tiempo que reprochó a la «extrema derecha» que intente generar «miedo» y hacer creer a los ciudadanos que es un reto sin solución.

«Podemos manejar la migración», afirmó, «de forma ordenada, respetando los valores en los que creemos si lo hacemos todos juntos, porque somos más fuertes cuando trabajamos juntos».

No dejar a ningún país solo

Añadió que es «muy importante» que los europeos asuman que es un problema «manejable» de cara a las elecciones comunitarias que se celebran el próximo mes de junio.

A este respecto, se mostró confiada en que el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo, que acordaron la Comisión y el Parlamento comunitarios, sea definitivamente refrendado durante este año. Destacó que los distintos países están «entusiasmados» con este acuerdo, que dijo que ha conseguido romper el bloqueo sobre esta materia que existía hace años.

Resaltó que una de las principales consecuencias de este acuerdo es que «no dejaremos solo» a países que, como España, afrontan la presión migratoria de forma más directa al ser la frontera sur de la UE.

Al mismo tiempo, Johansson negó que la agencia Frontex tenga un «problema» con los derechos fundamentales de los inmigrantes ilegales, en referencia a que haya quien haya interpretado eso de un informe del Defensor del Pueblo Europeo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta